ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Pedro Castillo es proclamado nuevo presidente de Perú

El nuevo mandatario asumirá el próximo 28 de julio, día en que los peruanos conmemoran el bicentenario de su independencia.

Este lunes por la tarde, el izquierdista Pedro Castillo fue proclamado nuevo presidente de Perú, luego de un mes y medio de transcurridas las elecciones.

Esto, debido a que la representante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó una serie de irregularides de parte del partido contrincante, Perú Libre, asegurando que había una intención de “distorsionar o dilatar los resultados que reflejan la voluntad popular”.

Por lo anterior, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que validara nuevamente el escrutinio, lo que el organismo dio por finalizado hace algunas horas, dando paso así a la proclamación del nuevo mandatario peruano.

Cabe destacar que será el 28 de julio cuando Castillo asuma la presidencia -mismo día en que el país vecino celebra el bicentenario de su independencia-, en donde Francisco Sagasti dará por finalizado su mandato interino.

Asimismo, es preciso recordar que el izquierdista obtuvo el 50,12% de las preferencias, mientras que la hija del expresidente Alberto Fujimori el 49,87%, lo que equivale a una diferencia de 44 mil votos.

Ante esto, Fujimori aseguró que reconocerá “los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”.

“Lo que nos toca ahora es enfrentar unidos una nueva etapa que será muy difícil, porque el comunismo no llega al poder para soltarlo, es por eso que quieren imponernos una nueva Constitución”, sentenció la otrora candidata derechista. CHH