ACTUALIDAD NACIONAL

Pedro Sabat es absuelto del Caso Basura: Fiscalía pedía 7 años de cárcel para exalcalde de Ñuñoa

Era acusado de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos

De manera unánime, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, de los delitos que se le inculpaban en el marco del llamado “Caso Basura”.

Cerca de 7 años de cárcel por los crímenes de fraude al Fisco y malversación de caudales públicos, pedía la Fiscalía para el exedil. Esto, porque el Ministerio Público aseguró que Pedro Sabat, junto a su exasesor jurídico municipal, Marcial Araya, realizaron una licitación con la empresa Demarco, dedicada a la recolección de residuos, sin considerar la decisión del Concejo Municipal de no aceptar dicho contrato.

Este conflicto generó un déficit de $524 millones para la Municipalidad de Ñuñoa.

Sin embargo, pese a las acusaciones en su contra, el Tribunal absolvió al exlíder comunal, afirmando que “se puede concluir que no existió ilegalidad alguna en el proceso de licitación y adjudicación de la empresa Demarco por la Municipalidad de Ñuñoa, de tal modo que no hay obrar de los acusados que corresponda sancionar en esta sede. Y de los antecedentes vertidos en juicio no se vislumbra indicio alguno que dé cuenta de una acción delictiva, ni de infracción a los deberes funcionarios a causa de la cual se haya ocasionado un perjuicio al Fisco de modo de constituir autoría de un delito de fraude o malversación de caudales públicos”.

Mario Olavarría

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, también es uno de los alcaldes involucrados en el Caso Basura, tema que ha sido investigado por la Fiscalía desde el año 2015.

La absolución de Sabat es un precedente positivo para los defensores de los ex y actuales ediles implicados. Así lo manifestó el abogado de Mario Olavarría, Matías Balmaceda, quien preciso a La Tercera: “Así como se absolvió en el tema a Sabat, creo que en esta causa en general debería pasar más o menos lo mismo”.

Asimismo, el abogado del jefe comunal cuestionó el rol que ha desempeñado en el caso el fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf. Balmaceda aseguró que éste no se habría apoyado en evidencias. “El Ministerio Público, lamentablemente, no logra ver lo que hay en la causa. No se puede trabajar sobre la base de creer que pasó algo, si no que se tiene que hacer basado en lo que dice la evidencia”, indicó. CHH