ACTUALIDAD LOCAL

Peligrosas carreras clandestinas de motos son captadas en Radial Nororiente

En Colina, vecinos de Chamisero interpondrán reclamo en la Superintendencia de Medio Ambiente.

Velocidades de 193 kilómetros por hora, 237 kilómetros por hora, 268 kilómetros por hora, son algunas de las imágenes que registra Chilevisión, al momento de revelar la existencia de carreras clandestinas, a altas horas de la madrugada, en la Autopista Radial Nororiente.

Imágenes peligrosas de desplazamientos de motocicletas de alta gama fueron capturadas al interior de los túneles de la ruta, que conecta Vitacura con Chicureo.

Las denuncias de testigos apuntan a personas con alto poder adquisitivo, que realizan la práctica a modo de “hobby”. Testigos advierten 15 motos en desplazamiento, “imprudente pasatiempo”, relata el canal. Los aficionados a la velocidad han estado a poco de generar accidentes.

“Pasan las motos y me dejan helado, sientes que pasaron, pero apenas las alcanzas a ver”, dice un trabajador del área de la salud que se ha encontrado con las carreras en la vía, mientras transita en su auto. Agrava la situación que no se respetan normas sanitarias, ni el toque de queda.

Las competencias de velocidad se repiten, y recuerdan las denuncias realizadas por vecinos, en diciembre del año pasado, donde incluso las carreras se trasladaban hacia Avenida del Valle, en Chicureo. Estas carreras las realizan también en Pie Andino, camino que une Piedra Roja con la vecina comuna de Lo Barnechea, donde incluso ayer jueves, feriado, durante la tarde, en las cercanías de ese lugar, se podían escuchar las motos a alta velocidad.

Las carreras “reflejan exactamente lo que los vecinos de Chamisero vienen viviendo hace más de un año”, aseguró a Chicureo Hoy el presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero, Víctor Cavieres.

El dirigente vecinal dio a conocer que la situación requiere de un trabajo de mayor inteligencia para intervenir los puntos de acceso a la autopista, porque además de poner en riesgo la vida de las personas que transitan por la ruta, “hay otro problema con el ruido que es impresionante en el barrio”.

Por estas razones, Cavieres confirmó que, “estamos presentando un reclamo en la Superintendencia de Medio Ambiente, y además pediremos al inspector fiscal que tome ese reclamo y realice las inspecciones correspondientes”.

Una de las medidas concretas a tomar, pudiera ser que el concesionario de la autopista “instale barreras de ruido, y a través de Carabineros se persiga la conducta irresponsable”, planteó el dirigente.

Asimismo, Cavieres agregó que el tema se ha conversado con el alcalde, quien se reunió con la concesionaria para evaluar la situación, pero “es poco lo que la autoridad municipal puede hacer con este tema. Tiene que ver con el MOP y la concesionaria”, explicó.

El presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero aseguró que los involucrados están perfectamente individualizados. “No solo tenemos la sospecha, sabemos quiénes son exactamente los que están organizando estas carreras. El punto de reunión es la Copec de Piedra Roja y también Avenida del Valle”, precisó.

Cavieres informó que la Subcomisaría de Chicureo “ha hecho controles y ha cursado infracciones, pero hay que atacar el tema de fondo”.

Desde la Autopista Radial Nororiente condenaron este tipo de conductas, más aún en la situación de excepción por la pandemia que rige en la Región Metropolitana. “Estamos preocupados por este tipo de hechos y el nivel de irresponsabilidad que significa. Los hemos denunciado permanentemente a Carabineros quienes son los encargados de fiscalizar”, indicó la concesionaria. CHH