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Percepción sobre migración en Chile cae: solo 4 de cada 10 apoya garantizar derechos a migrantes

migracion en chile

Foto: referencial

Nuevas cifras revelan aumento de la desconfianza, baja percepción de beneficios y fuerte crítica al rol de los medios en cómo se informa sobre migración.

Un reciente estudio nacional elaborado por Ipsos Chile revela un deterioro sostenido en la valoración del fenómeno migratorio por parte de la población chilena. Aunque el 67% cree que migrar es un derecho humano, solo el 44% considera que el Estado debe proteger los derechos de las personas migrantes sin importar su estatus legal, una baja de cinco puntos en comparación a 2023.

Además, solo el 42% concuerda en que Chile se beneficia al recibir personas migrantes, y apenas un 40% respalda el acceso a salud y educación para esta población.

Una brecha entre la percepción ciudadana y la experiencia migrante

Mientras la ciudadanía muestra señales de mayor escepticismo, las personas migrantes tienen una visión opuesta:

  • 72% cree que Chile se beneficia de la migración,

  • 63% defiende el acceso a servicios como salud y educación,

  • pero un 78% reporta haber sufrido discriminación o xenofobia en algún momento.

Aún así, solo el 11% señala que esa discriminación es frecuente, y el 36% dice que integrarse al país fue “fácil o muy fácil”, lo que muestra experiencias mixtas de adaptación.

Desconfianza, medios y estereotipos: una imagen dañada

El trato que perciben las personas migrantes se caracteriza por la desconfianza (66%), la discriminación (40%) y el aprovechamiento (29%), según las respuestas de la población chilena.

Para Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos: “Hay un claro deterioro de la valoración de la migración, y hoy el migrante es percibido como un competidor por el acceso a servicios públicos, lo que alimenta la tensión social”.

En cuanto al papel de los medios, el 56% de los chilenos y el 51% de los migrantes cree que la imagen que proyectan sobre migración es negativa.

  • La televisión (57%), los matinales (50%) y la prensa online (46%) son los canales más criticados.

  • En contraste, la radio es vista como el medio más neutral. CHH