ACTUALIDAD NACIONAL

Fin de semana largo: Carabineros refuerza controles en las principales autopistas de la RM

Foto: @Carabdechile

Desde la Región Metropolitana se ha registrado la salida de más de 148.000 automóviles hacia distintos destinos del país.

En el marco del fin de semana largo y la tradicional peregrinación a Lo Vásquez, Carabineros dió a conocer un balance preliminar y reforzó un mensaje que se repitió en varias ocasiones durante el informe entregado por el General Víctor Vielma Vidal, Jefe de Zonas Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial: “conducta vial responsable”. La frase, que marcó el tono de todo el reporte, fue subrayada como la clave para prevenir accidentes y evitar nuevas tragedias en las rutas del país.

De acuerdo con lo proyectado por el Ministerio de Obras Públicas, más de 400.000 vehículos deberían abandonar la Región Metropolitana durante estos días. Hasta la mañana de este sábado, ya habían salido más de 148.000 automóviles hacia distintos destinos del país, siendo las rutas 5 Sur, 68 y 78 las de mayor demanda.

El General Vielma detalló que Carabineros mantiene un despliegue operativo nacional orientado a la fiscalización y prevención de siniestros viales. Este operativo ha permitido controlar más de 13.300 vehículos y realizar 3.300 exámenes a conductores, lo que resultó en 31 detenidos por consumo de alcohol o drogas al volante. “No es una cifra positiva”, advirtió la autoridad, recalcando nuevamente la necesidad de una conducta vial responsable.

Pese a la alta circulación vehicular, hasta ahora no se registran personas fallecidas, aunque sí se contabilizan 22 siniestros viales y seis lesionados. Las cifras son preliminares, pero Carabineros enfatizó que el autocuidado es fundamental para evitar que aumente el número de víctimas, especialmente considerando que en lo que va del 2025 ya se registra un 5% más de fallecidos en comparación con el año anterior.

balance

Carabineros detalló que, en lo que va del 2025, se registra un 5% más de fallecidos en comparación con el año anterior.

Peregrinación a Lo Vásquez y mandas hasta el santuario

El informe también abordó la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, fenómeno que ha incrementado la presencia de peatones en la Ruta 68. Se recomendó a los devotos usar elementos reflectantes, programar descansos y evitar zonas no habilitadas para el cruce.

Respecto al retorno, se anunció que el domingo 7 de diciembre habrá cortes programados en la Ruta 68 a partir de las 16:00 horas en dirección a la Quinta Región y desde las 17:00 en dirección a Santiago. El lunes 8, la normalización total del tránsito está prevista recién para las 21:00 horas, por lo que se recomienda planificar viajes y optar por rutas alternativas como la 5 Norte o la Ruta 78.

Finalmente, Carabineros reiteró su llamado central: mantener una conducta vial responsable para que el fin de semana sea realmente de descanso y no termine marcado por tragedias que pueden evitarse.

×