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¿Perímetro de exclusión?: la medida que podría mejorar el transporte en Colina

El seremi de Transportes se refirió a iniciativas que pueden impulsar la conectividad de la comuna.

Foto: Chicureo Hoy

El transporte es una de las principales problemáticas que afectan a los vecinos de Colina, sobre todo en relación con el acercamiento hacia el centro de la región Metropolitana. Esta situación se hace notar aún más en la época de clases, ya que son muchos los estudiantes que deben viajar a Santiago para asistir a sus recintos educacionales.

Sobre esta situación, el actual seremi de Transportes de la RM, Roberto Santa Cruz, señaló que “la verdad es que el transporte en la comuna de Colina, hasta que nosotros entramos como Gobierno, estaba bastante abandonado, tiene proyectos que han sido interesantes, pero no hemos llegado a la ejecución”.

Una de estas iniciativas, que se espera poner en marcha el próximo año, es el perímetro de exclusión, medida que impulsaría el avance de Colina en materia de transporte, incorporando mayores estándares de seguridad e información que permitan planificar los viajes de los usuarios dentro de la zona designada, así como también una regulación de tarifas.

“En Colina lo que más nos preocupa es entregar pronto este perímetro de manera de poder inyectar recursos para que mejore la calidad del servicio, pero además la regulación que les permita cumplir con ciertos horarios y fomentar el transporte público”, precisó el seremi Santa Cruz, agregando que este último punto permitiría disminuir la congestión vehicular.

Asimismo, precisó que este proyecto fue reingresado a la Contraloría General de la República, ya que en un comienzo la iniciativa se trataba de un perímetro de exclusión para toda la provincia de Chacabuco. Sin embargo, se pensó que al separarlos permitiría una ejecución más fácil y se espera que comience a funcionar en el 2023.

¿Qué es el perímetro de exclusión?

Según el Ministerio de Transportes, el perímetro de exclusión es “una medida regulatoria que busca lograr una mejora efectiva en la eficiencia de los servicios de transporte público, lo que se refleja en la definición de los estándares de servicios y condiciones de operación”.

En palabras simples, esta zona demarcada ordena el transporte en la comuna aplicada, en el sentido de regular las tarifas de los pasajes, permite tener conocimiento de los recorridos e itinerarios que realizan las empresas que funcionan en la comuna y mantener una mayor fiscalización de los buses.

Además, se creará la posibilidad de que otras empresas puedan crear nuevos recorridos en zonas donde hay carencia de locomoción.

Fiscalizaciones y Las Canteras

Para abordar las principales problemáticas respecto al transporte en Colina, primero se deben establecer medidas a corto y largo plazo. El perímetro de exclusión es una iniciativa a futuro que, en palabras del seremi, permitirá igualar a las ‘micros amarillas’ siendo una especie de transición al actual sistema Red Movilidad de Santiago.

La medida a corto plazo, según la autoridad de Transportes, es “el programa de fiscalización de transporte, que busca que los irregulares se formalicen, sacar infracciones de tránsito o retirarlos de circulación”.

Sobre esta medida, el seremi Santa Cruz clarificó que no son las únicas autoridades con facultades para sancionar irregularidades en el transporte, como lo que sucede en Las Canteras, donde los buses no ingresan al paradero a buscar a los pasajeros, sino que los toman y dejan en la autopista Los Libertadores.

“Las fiscalizaciones hay que entenderlas que no son única y exclusivamente facultativa del Ministerio de Transportes”, afirmó la autoridad, agregando que “también tiene capacidad de fiscalizar los municipios a través de sus inspectores municipales y Carabineros de Chile”.

En el caso específico de Las Canteras, Santa Cruz establece dos iniciativas que son interesantes para combatir el temerario actuar de los operadores de buses: cámaras automatizadas que permitan sacar fotos a las patentes para cursar infracciones y una salida no tan lejos del paradero.

“Para solucionar el problema particular de Las Canteras se requiere que nosotros conversemos, y en eso estamos con la delegación presidencial y el municipio. Hemos conversado con el Ministerio de Obras Públicas y con su área de concesiones, porque ahora el 2023 se vence la concesión actual de la carretera”, indicó el seremi.

De esta forma, se podría pedir que se haga una modificación en la concesión de la autopista Los Libertadores y “darle una entrada al paradero y después que puedan volver a la carretera evitando el taco. Con esto podríamos tener una solución más concreta y de mediano a largo plazo”. CHH

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