ACTUALIDAD NACIONAL

Periodista de Canal 13 es cuestionada por afirmar que hay una “sobrerreacción” por heridos con trauma ocular

Constanza Santa María fue cuestionada por el Colegio de Periodistas

Constanza Santa María, periodista de Canal 13, ha sido cuestionada por los comentarios que realizó en relación a las agresiones oculares ocurridas en Chile durante la crisis social.

La periodista realizaba una entrevista al senador Felipe Harboe (PPD) en Tele13 Radio cuando comentó: “En Francia, por ejemplo, cuando uno ve el actuar de la policía frente a los manifestantes que están provocando incidentes, es bastante duro. Yo no estoy justificándolo, pero siempre miramos a los países desarrollados como un ejemplo y en Francia ha habido, en los últimos tres meses, cientos de personas heridas con perdigones en los ojos, es un número bastante más alto que en nuestro país y parece que allá no fuera tema y ahí es cuando parece que hay una sobrerreacción en nuestro país”.

Los dichos de Santa María fueron refutados en redes sociales, donde la periodista se convirtió en tendencia nacional. Incluso, el Colegio de Periodistas se sumó a las críticas contra la profesional. Al respecto, la organización afirmó: “La protesta social ha cambiado Chile y también la forma de comunicar. Las opiniones son válidas de personas sin información, pero en el caso de periodistas requieren un esfuerzo mayor de responsabilidad ética”.

Asimismo, el Colegio de Periodistas cuestionó la veracidad de la información afirmada por el rostro de Canal 13. “Lo hemos dicho incansablemente: Siempre el periodismo debe aportar con información fidedigna y ética, sin relativizar las violaciones a los Derechos Humanos, ni los daños generados a las víctimas. Invitamos a Constanza Santa María y a otros colegas a reflexionar sobre eso”, enfatizó la asociación del gremio.

Francia desmiente

Las reflexiones de Constanza Santa María no solo alcanzaron protagonismo a nivel nacional. Los comentarios de la periodista traspasaron el continente y fueron desmentidos desde Europa. Un medio francés, llamado FR24 News, se refirió a los dichos de la periodista chilena.

Según destacaron desde el medio, en Francia las agresiones oculares fueron duramente cuestionadas por las autoridades, a diferencia de lo que aseguró Santa María, quien afirmó que en el país europeo “no era gran tema”. FR24 News recordó que Emmanuel Macron realizó un análisis de lo ocurrido, reconociendo que la policía tuvo “comportamientos inaceptables” contra los ciudadanos. También, recalcaron el llamado de Dunja Mijatovic, comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, quien exigió más respeto hacia los manifestantes franceses. CHH