ACTUALIDAD NACIONAL

Permiso de circulación 2019: alertan sobre nuevo tipo de estafa a través de correo que informa multas impagas

Desde el ministerio de Transportes afirman que esta información nunca llegará al mail de los conductores.

Es marzo y la mayoría de los automovilistas deben renovar sus permisos de circulación. Instancia que fue aprovechada por un grupo de estafadores informáticos para intentar robar dinero vía web. Así lo confirmó la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, que señaló que durante estos días circula una serie de correos de extraña procedencia que quieren engañar a los usuarios pidiendo el pago de multas que no son reales.

Al respecto, el subcomisario Mauricio Morales, señaló a Emol que este correo “simula ser del Ministerio de Transportes, el que señala a sus receptores que existen multas impagas y que invita a descargar un archivo para verificar tal situación”.

El malware se descarga una vez que se hace click en el link y una vez en el equipo “busca instalar algún código malicioso, algún virus dentro de nuestro sistema, computador o teléfono, para en forma posterior tener acceso a datos como contraseñas, cuentas de bancos, antecedentes personales, entre otros”.

La jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Paula Flores, afirmó al mismo medio que los ladrones informáticos buscan aprovechar el auge generado a raíz de este trámite. “Más de 5 millones de propietarios de vehículos deben hacer este trámite, donde uno de los requisitos que se pide es no tener multas impagas. Y hoy estamos en presencia de cerca de 13 millones de multas que están incorporadas en este registro”, aseguró.

Cabe recordar que el registro de multas impagas puede ser consultado directamente en el registro civil con la patente del vehículo, además, la autoridad del ministerio de Transportes afirmó que “esta información va a ser enviada por correo electrónico”. CHH