ACTUALIDAD NACIONAL

Permiso especial por Fiestas Patrias: ¿Cuánto dura y cuántas veces puedo pedirlo?

Personas que viven en Colina (Transición) deberán utilizar el permiso en caso de querer ir a un lugar que esté en la misma etapa.

Ad portas de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró quiénes pueden obtener permiso durante estas fechas para reunirse en familia, cuál es su vigencia y cuántas veces se puede pedir

En cuanto a quiénes pueden solicitar el permiso, Martorell informó que son personas que vivan en comunas Fase 2 (Transición), como es el caso de Colina, y quieran ir a un lugar que también está en comuna Fase 2.

Asimismo, también deberán pedir el permiso quienes vivan en comunas en Fase 3 (Preparación), Fase 4 (Apertura Inicial) o 5 (Apertura Avanzada), que quieran ir a una comuna en Fase 2 (Transición).

Por otra parte, destacó que las personas que se encuentren en comunas en Fase 1 (Cuarentena) no pueden obtener este permiso ya que están con máxima restricción.

En tanto, sobre cuántas veces se puede solicitar el permiso, la subsecretaria precisó que este puede ser entregado solo una vez y podrá utilizarse para el 18, 19 o 20 de septiembre.

Asimismo, indicó que este permiso especial por Fiestas Patrias tendrá una duración de seis horas, y solo se puede pedir entre las 05.00 y las 21.00 horas, considerando que el toque de queda fue adelantado para esos días.

Cabe mencionar que muchos se han preguntado si el permiso se puede utilizar para cruzar cordones sanitarios, algo que fue totalmente descartado por la autoridad. En esa línea, confirmó no se puede utilizar en estos casos, ya que no se permite el traslado entre regiones y está prohibido trasladarse a segundas viviendas.

¿Cuántas personas pueden llegar a un hogar?

La subsecretaria, además, recordó que hay un límite máximo de personas que pueden llegar al hogar, sin embargo, insistió en que personas en cuarentena no pueden invitar a nadie.

  • Comunas en Fase 2, 3, 4 ó 5, como el caso de Colina, pueden invitar hasta 5 personas, sin importar cuántas personas viven en el hogar.
  • Las personas en Fase 1 no pueden invitar a nadie.
  • Las casas aunque tengan patio, se considerarán como un espacio cerrado privado.

La autoridad recalcó que “es importante considerar que mi casa, aunque tenga patio, es un lugar cerrado privado”. 

En tanto, en un espacio público, como plazas o parques, pueden reunirse un máximo de 10 personas, guardando la distancia social, utilizando mascarillas y cumpliendo con todas las normativas sanitarias. CHH

Revisa todo lo informado por la subsecretaria en el siguiente video: