Foto: AFP
Tres perras Border Collie se han unido a la cruzada por reforestar los bosques quemados durante los incendios forestales que azotaron al país a principios de este año. Esto según consignó AFP.
“Das” de 5 años y madre de “Olivia” de 1, junto a “Summer” también de un año, bajan cada día de la camioneta de Francisca Torres, dueña de las perras, llevando en su lomo alforjas repletas de semillas que caen al suelo a través de orificios mientras corren y juegan.
Cuando las perras vacían las mochilas, Francisca les entrega comida antes de llenar nuevamente los bolsos con semillas.
Los canes tienen la capacidad de recorrer hasta 30 km en un día y descargar hasta 10 kilos de semillas, a diferencia de un humano que puede sembrar 3 km en un día, explica la dueña, quien también es directora de Pewos, una comunidad virtual animalista y ecologista que ya tiene más de 26.000 miembros.
Llevan tres meses en esta tarea, resembrando 15 diferentes bosques de la región de El Maule, donde en algunos lugares el pasto ha vuelto a brotar y se asoman algunos árboles.
La tarea es financiada mayoritariamente por Francisca, quien recibe igualmente algunas donaciones. “Pasamos por unas praderas que ya están completamente verdes y la verdad que es trabajo de ellas tres, de Summer, Olivia y Das”, afirmó la dueña.
La esperanza es que para el próximo verano austral, las semillas hayan germinado y los animales puedan volver a los bosques. También se espera que vuelva a crecer pasto para alimento de las vacas, caballos y terneros de los agricultores.
Recordemos que en el incendio que afectó al país a principios de año se quemó un total de 467.000 hectáreas de bosque nativo, entre ellas, varios bosques de la región de El Maule. CH H