ACTUALIDAD NACIONAL

Perros guardianes para mujeres víctimas de violencia: Municipio de Quillota propone novedosa iniciativa

La ministra de la Mujer y Equidad de Género se mostró de acuerdo con el proyecto

Una inusual propuesta entregó el municipio de Quillota para enfrentar los casos de violencia de género. Las autoridades de la comuna sugirieron otorgar perros guardianes a mujeres víctimas de agresiones por parte de sus parejas, ante las cuales la Justicia ha establecido ordenes de alejamiento.

El proyecto comenzará su marcha blanca con la colaboración de una empresa privada que entregará dos Pastores Belgas al municipio, institución que le dará los canes a dos mujeres. También, les pasarán botones de pánico que informarán a Carabineros que se encuentran en peligro.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, celebró la idea. “Para nosotros todas las iniciativas que contribuyen a proteger y que a las mujeres se sientan más protegidas, pensamos que cada una es positiva”,  señaló Plá al respecto.

Asimismo, la ministra comentó: “Debe quedar siempre muy claro que una medida como botón de pánico, perros guardianes, o cualquier otra herramienta de esa naturaleza, nunca va a reemplazar, primero, a la Ley”.

Además, aclaró: “Luego, a las responsabilidades que tienen las instituciones que son las responsables de prevenir y proteger a las víctimas, y sobre todo el cambio cultural que tenemos que hacer”.  CHH