ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich sobre caso de pasajeros que dieron positivo por Covid-19 en aeropuerto de Santiago: “Fue un malentendido completo”

El ministro de Salud afirmó que no se conoce quién hizo los test rápidos que se aplicaron a los individuos que se disponían a viajar a Isla de Pascua

Foto referencial

Durante la mañana de este viernes, un protocolo sanitario se activó en el Aeropuerto de Santiago, luego que cuatro pasajeros que se disponían a viajar a Isla de Pascua dieran positivo para Covid-19 en test rápidos.

Debido a lo anterior, dos de los individuos fueron trasladados al Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y dos al Hospital San Juan de Dios, donde se espera confirmar el diagnóstico con el test PCR.

Por su parte, las siete personas que tuvieron contacto con los infectados fueron enviados a sus casas a realizar cuarentena preventiva.

Sin embargo, durante la actualización de las cifras del Ministerio de Salud de esta mañana, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, afirmó que se trató de un “malentendido completo”.

Según explicó el secretario de Estado, “hoy nos encontramos con una situación paradójica que ilustra que es necesario un entendimiento de lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Después de completar una cuarentena de más de 14 días, un grupo de ciudadanos de origen pascuense iban a retornar hoy a cuarentena obligatoria en Isla de Pascua. Pero apareció alguien de la nada y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos, no sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlo”.

En esta línea, criticó que “precisamente, aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron, y no van a contagiar a nadie, son los que se quedan acá. O sea, un mal entendido completo. Estas personas fueron trasladadas a un hospital en Santiago porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar a la isla cuando eran justo los que debían viajar con la mayor protección posible”.

El ministro fue enfático sobre esto, y afirmó que “acá no puede ser que cada uno haga lo que se le ocurra, eso significa un peligro. Hay que ceñirse a los protocolos que ha diseñado la autoridad sanitaria muy bien asesorada”.

Por su parte, desde el aeropuerto aclararon que ni ellos ni ninguna de sus instituciones hacen tests de Covid-19 y que las pruebas que se realizaron para el vuelo a Rapa Nui no fueron llevados a cabo por ninguna entidad aeroportuaria. CHH