ACTUALIDAD NACIONAL

Personal médico del Hospital San José desdice al Ministerio de Salud: “Dejen de mentir”

Pese a la negativa del director del establecimiento, los profesionales afirman que no tienen ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19.

Funcionarios del Hospital San José desmintieron los dichos del Ministerio de Salud, en relación a la muerte de un paciente por Covid-19.

Gloria Pinto, vocera del personal del centro hospitalario, negó ante los medios de comunicación las aseveraciones del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien aseguró que el fallecimiento de la persona no se debió a falta de ventiladores mecánicos.

“Llamo a las autoridades a dejar de mentir y a ocuparse, efectivamente, de lo que deben ocuparse: de protegernos a nosotros como funcionarios; de proteger a nuestra población. Si van a seguir mencionando tanto ventilador mecánico, háganlo llegar”, instó la vocera durante una transmisión en vivo para CHV.

Asimismo, Gloria Pinto comentó que el hospital no se encuentra preparado para enfrentar la pandemia. “Nosotros vemos cómo nuestros pacientes se nos mueren en el suelo de los pasillos (…) ¿Dónde están los ventiladores mecánicos que mencionan? Porque acá la gente se nos está muriendo sin poder entregarles atención. Entonces, las autoridades no se están haciendo cargo absolutamente de nada. Salen al paso desmintiendo todo lo que nosotras y nosotros, trabajadores del servicio público, estamos denunciando”, recalcó la profesional.

Además, la paramédico señaló: “Si hoy día un paciente de la Zona Norte de la Región Metropolitana, se complica y necesita ventilación mecánica: no tenemos la capacidad para otorgarla”.

“Debemos priorizar”

Sin embargo, el director del Hospital San José, el doctor Luis Escobar, rechazó los comentarios dados por el propio personal médico del recinto que lidera. El profesional aseguró en una conferencia de prensa que “en este minuto el hospital cuenta con cuatro ventiladores mecánicos disponibles”.

En ese contexto, el director del recinto aseguró: “Han habido muchos pacientes que han estado esperando y lamentamos que tengan que esperar, pero debemos priorizar y la cantidad de pacientes es mucha”.

En relación al paciente que falleció a causa del virus, y a los comentarios dados por los funcionarios del hospital, el director contradijo sus afirmaciones. “El paciente ingresó el domingo 10 de mayo, alrededor de las 17:00 horas, con insuficiencia respiratoria grave. Fue dirigido directamente a la sala de reanimación y se logró compensar parcialmente. Luego se hospitalizó con diagnóstico con medicación médica por sospecha de Covid-19, quedando con ventilación mecánica”, aclaró al respecto.

Plan del Gobierno 

Ante este conflicto, el Gobierno analiza un plan sanitario para “descongestionar” el área de Urgencias del Hospital San José. Según una publicación de ADN, desde el Ministerio de Salud informaron que están trabajando junto al Comité Político Ampliado, formado por partidos de Chile Vamos, por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y por la vocera, Karla Rubilar.

Una de las alternativas consideradas por el Ejecutivo es trasladar a los pacientes críticos, con problemas pulmonares y contagiados con el Covid-19, al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que, el Hospital San José está destinado a atender a todas las personas de la Zona Norte de la Región Metropolitana, incluyendo Colina. CHH