ACTUALIDAD NACIONAL

Pescadores inaugurarán este sábado el Refugio Marino de Zapallar

Botes, canoas, kayaks y nadadoras se dirigirán hacia Isla Seca para su apertura.

En el año 2019 el Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar, decidió crear un refugio marino de 15 hectáreas dentro del Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), el cual será inaugurado este sábado 04 de noviembre.

Se trata de la primera red de refugio para marinos en Chile, que se materializará gracias a la colaboración de la fundación Capital Azul.

Para la inauguración se contempla una salida en varios botes con niños y niñas del taller municipal de buceo hacia el sector de Isla Seca, donde se ubica este refugio marino de 15 hectáreas, habrá un grupo de kayaks que saldrá del muelle de Zapallar, además de canoas polinesias y experimentadas nadadoras de aguas abiertas provenientes de Papudo y Concón.

El presidente del Sindicato de Pescadores Caleta Zapallar, Sergio Veas, comentó que “es ahora cuando tenemos la posibilidad de cooperar con un grano de arena y restaurar ecosistemas que han sido muy sobreexplotados”.

Se espera que en sitios como: La Ballena, Cachagua, Maitencillo y Ventanas, ocurra la misma iniciativa. “Marca un referente inspirador para otros sindicatos de pescadores artesanales en Chile”, indicó el director ejecutivo de Capital Azul, Benjamín Lagos. CHH