ACTUALIDAD NACIONAL

Pesqueras habrían financiado parte de la candidatura a diputado de Sebastián Sichel en 2009

El candidato presidencial contestó con un comunicado público.

Mediante una investigación de Chilevisión y CNN Chile, dieron a conocer que Sebastián Sichel financió en parte su primera campaña a diputado en 2009 con aportes de empresas pesqueras.

El 23 de diciembre de 2009, se creó un documento con el balance final del presupuesto para la campaña de Sichel como parlamentario, $30.806.599 corresponden a SERVEL y lo que más les llamó la atención fue que recibiera $30 millones más por pesqueros.

En total fueron 12 aportes por parte de los pesqueros, abarcando un valor de $32.134.920, siete de ellos corresponden a contra boletas de honorarios.

El exfiscal Carlos Gajardo, aseguró mediante el reportaje realizado, que para las pesqueras es importante influir en la política porque tienen cierto control de la manera en que se legisla desde el parlamento.

En la investigación se mencionó que amigos y familiares de Sichel emitieron boletas a las pesqueras, uno de ellos Cristóbal Acevedo, amigo de Sichel desde la universidad, su jefe de campaña en 2009 y coordinador general de la carrera actual.

Cristóbal Acevedo, se menciona como uno de los implicados en recibir aportes de pesqueras a través de boletas a honorarios, siendo un financiamiento irregular de la política.

En base a estos conocimientos, Acevedo dio a conocer que deja el equipo de la candidatura de Sichel por la vinculación al caso, y además mediante una declaración pública aseveró que iniciará acciones civiles y penales en los próximos días en contra quienes resulten responsables de las acusaciones.

“Busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”, dijo Acevedo, argumentando que no se prestará para dañar la carta de Chile Podemos Más.

Sin embargo, Sebastián Sichel realizó una declaración pública en la cual menciona que no tiene conocimientos sobre los hechos denunciados.

“El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al Servicio Electoral fueron aceptados sin reparos”, afirmó el candidato presidencial.

“Operaciones como esta no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos. Fueron contra mi familia, mi honra. Pregunto y sin ningún temor: ¿Cuál es el paso siguiente?”, finalizó Sichel mediante el comunicado anunciado por Twitter. CHH

×