ACTUALIDAD NACIONAL

PGU: Beneficiarios tendrían $200.000 menos en cuota mortuoria

Desde el gremio funerario aseguran que hay que rehacer el beneficio.

Con el inicio del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), nuevas aristas cobran importancia respecto a los “descuentos” que se realizará a los beneficiarios, uno de ellos sobre la “cuota mortuoria”.

Esta es una contribución que constituye un beneficio que corresponde otorgar por el fallecimiento de un trabajador afiliado al Sistema de Pensiones.

De esta forma, los gastos que se realizan tras la muerte de un pensionado pueden estar a cargo de la asignación por muerte o la cuota mortuoria.

A pesar de que, para los servicios funerarios ambas son lo mismo, a la ‘asignación por muerte’ acceden los jubilados no afiliados a una AFP y que son pensionados en el Instituto de Previsión Social (IPS), con un monto de $676.818

Mientras que, la ‘cuota mortuoria’ alcanza las 15 UF, es decir, $471.679 y es el beneficio al que acceden quienes se jubilan por el sistema de pensiones actual.

Según información entregada por el IPS, quienes reciban el beneficio de la PGU al jubilar tendrán $471.679 de cuota mortuoria, es decir, las mismas 15 UF de un afiliado al sistema de pensiones.

Lo anterior, significaría una disminución de alrededor de $205.000 para costear las ceremonias religiosas, teniendo en consideración la situación previa a la promulgación de la ley.

¿Qué dicen los servicios funerarios?

Conforme a la información recogida por el medio Biobio Chile, diversas empresas dedicadas al rubro de las funerarias se han pronunciado respecto a esta “rebaja” de la cuota mortuoria, ya que afecta a sus clientes y sus negocios.

Tuvimos conocimiento que desde el 1 de febrero todas las Pensiones Básicas Solidarias que pasaron a la PGU tuvieron una rebaja de la cuota mortuoria a 15 UF, igualándose a la de las AFP. La rebajaron sin informar, al parecer, a los pensionados”, expresó Diógenes Igor Woldarsky, presidente de la Gremial Nacional de Funerarias (Grenafun), al medio mencionado.

Además, señaló que “el problema es que el IPS tiene una plataforma electrónica donde las empresas funerarias de Chile hacemos las consultas sobre los beneficios de los pensionados fallecidos, pero no está habilitada y tampoco indica de qué cuota mortuoria son beneficiarios y cuál le corresponde. Entonces se produce una incertidumbre”.

Tras lo anterior, el presidente de Grenafun, detalló que el IPS “detuvo los pagos de cuotas mortuorias y está devolviendo la documentación, porque hay que rehacer el beneficio. A las personas que fallecieron desde el 1 de febrero en adelante, cuando no se sabía de este cambio, les facturamos el valor de la cuota mortuoria del IPS”.

Actualmente, se congelaron todos los pagos, porque esto “se hizo retroactivo. Todas esas cuotas no están siendo pagadas por el IPS. Nosotros tenemos que darles la cara a las familias y explicar el cambio. ¿Quién nos va a creer?”. CHH