A partir de 2026, aumentará el número de beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), como parte de la implementación gradual de la Reforma Previsional aprobada en 2025. Adicionalmente, comenzarán a recibir un aumento en el monto mensual.
La iniciativa estableció un alza de poco más de $25.000, elevando la PGU desde los actuales $224.004 hasta $250.000 mensuales, aunque su aplicación se realizará por etapas según la edad de los pensionados.
El primer grupo beneficiado accedió al incremento durante 2025. De acuerdo con el calendario oficial, los pensionados de 82 años o más comenzaron a recibir los $250.000 desde septiembre de este año.
En tanto, quienes alcancen los 82 años entre octubre de 2025 y agosto de 2026 recibirán automáticamente el aumento a contar del mes de su cumpleaños.
En 2026, el proceso seguirá con los adultos mayores de 75 años en adelante. Al igual que en la etapa anterior, quienes alcancen esa edad después del 30 de septiembre recibirán el incremento a partir del mes en que cumplan años.
Finalmente, la reforma previsional estableció que la última fase del aumento se concrete en 2027. Según informó ChileAtiende, esta etapa beneficiará a las personas de 65 años o más que cumplan esa edad hasta el 30 de septiembre de 2027.
En cuanto al acceso al beneficio, las autoridades recordaron que la PGU no se otorga de manera automática. Las personas deben postular, cumpliendo los requisitos establecidos, a través de ChileAtiende, ya sea en línea con RUN y fecha de nacimiento, mediante videoatención, llamando al 101, en sucursales presenciales, AFP, compañías de seguros o municipalidades.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?
Para obtener esta ayuda estatal, los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 o más años cumplidos (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, tras cumplir 20 años de edad. Asimismo, deben haber residido en el país por al menos cuatro años en los últimos cinco inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base menor o igual a $1.210.828, conformada por los ahorros de AFP, junto a las demás pensiones de sobrevivencia, accidentes del trabajo y del sistema antiguo de pensiones que perciba.



