ACTUALIDAD NACIONAL

La Piccola Italia: Multa de más de $14 millones por maltrato a trabajadores

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que, en la denuncia, incluye casos de agresiones físicas.

Luego de la difusión de un video donde se mostraba a un supervisor maltratando verbalmente a trabajadores de La Piccola Italia, la Dirección del Trabajo inició una investigación, que finalizó con una multa de 300 UTM al restaurant, es decir, $14,7 millones. Además, interpuso una denuncia ante el tribunal laboral de Buin.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, sostuvo que, en la denuncia, incluye casos de agresiones físicas.

Arab agregó que “la Dirección del Trabajo ya aplicó una multa de 300 UTM y hay otras multas más que se van a aplicar en los próximos días que van a llegar a cifras importantes” e indicó que “se denunció en el tribunal laboral para que evidentemente la empresa sea sancionada”.

Luego de la denuncia, en la indagación del organismo se constató que hubo una “vulneración de derechos fundamentales” de los trabajadores, como “insultos, agresiones físicas y psicológicas y malos tratos”.

Además, demuestra que los empleados “se encontraban en pleno conocimiento de los hechos constatados y denunciados y no adoptaron ninguna medida tendiente a resguardar a los trabajadores ni evitar este tipo de conductas siguieran sucediendo, instando con esta conducta omisiva a que este tipo de conductas inapropiadas y vulneratorias continuaran ocurriendo, haciendo así intolerable el ambiente de trabajo” aseguró Arab.

Esto hizo que fuera posible constatar, a través del video viralizado, que los malos tratos, las agresiones, los gritos, y las groserías ocurrieron hasta que se difundieron las imágenes y que son hoy de conocimiento público.

De acuerdo a la legislación chilena, la sanción ascenderá de 3 a 60 unidades tributarias mensuales, aunque los montos se podrían duplicar o triplicar. CHH