ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera advierte que si se elimina el estado de excepción no podría haber cuarentenas

El mandatario no descarta seguir acortando el toque de queda.

Este lunes, y luego de ser consultado por la eventual eliminación del estado de excepción que rige en el país desde el 18 de marzo, el presidente Sebastián Piñera afirmó que, sin dicha medida, “tendríamos que renunciar a las cuarentenas”.

Esto, ya que, tal como indicó en conversación con Canal 13, “para restringir la libertad de una comuna o de un barrio se requiere el estado de excepción”, destacando que “la alerta sanitaria solo permite restringir la libertad de una persona, pero no de una comuna”.

Asimismo, y tal como ya han alertado las autoridades sanitarias, el mandatario señaló que en el país puede haber “una segunda ola, un segundo rebrote. En Europa la segunda ola ha sido 7 veces más dura y ha tenido más contagios y más muertes que la primera”, razón por la cual desestima levantar la medida restrictiva en el corto plazo.

Sin embargo, aclaró que el toque de queda sí se ha ido acortando -actualmente y para la mayoría de los municipios del país es de 00.00 a 5.00 hrs- y que se podría seguir avanzando “en esa dirección”. CHH