ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Piñera por actuar de Carabineros: “Cualquier atentado a los DD.HH., cualquier desvío a los protocolos, tiene que ser investigado por el Ministerio Público”

Los representantes de los 3 poderes del Estado valoraron la instancia y condenaron los últimos hechos de violencia.

Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera se reunió con los líderes de los tres poderes del Estado: la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD); el presidente de la Cámara Baja Diego Paulsen (RN); y el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, con el fin de abordar los próximos desafíos del Gobierno durante este mes a raíz del primer aniversario del 18 de octubre, las movilizaciones sociales y el plebiscito nacional que está pronto a llevarse a cabo.

Durante el punto de prensa, el mandatario condenó los episodios del joven que cayó al río Mapocho y el asesinato del trabajador en Collipulli por un ataque incendiario. “Respecto a lo ocurrido en los últimos días, en el Puente Pío Nono y en la ciudad de Collipulli, quiero expresar nuestra más profunda condena y lamentar los hechos ocurridos, porque la vida humana y la dignidad de las personas es un valor esencial”, dijo el Presidente.

El presidente expresó el respaldo a Carabineros de Chile, sosteniendo que “por mandato constitucional tiene la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad”. En ese sentido, subrayó que “cualquier atentado a los derechos humanos, cualquier desvío a los protocolos, tiene que ser investigado por el Ministerio Público y, posteriormente, si corresponde, conocido y sancionado por los tribunales de justicia. Eso es lo que corresponde a un Estado de Derecho y una democracia como la que tenemos en Chile”.

En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz valoró la instancia y destacó la importancia de respetar los derechos humanos. “Valoro muchísimo que los tres poderes del Estado establezcamos una decisión de Estado de establecer y exigir el total respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas chilenas, que en un estado de derecho, en una democracia, tienen la libertad de expresarse en las manifestaciones, protestas, movilizaciones callejeras”, sostuvo.

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, sostuvo que “el país está viviendo tiempos muy difíciles, por lo tanto, pienso que la única manera de salir adelante es buscar los puntos que nos unen a todos y no los que nos dividen”. “El Poder Judicial lamenta los hechos que sucedieron recientemente, tanto aquí en Santiago como en el sur de nuestro país, pero no puedo dar una opinión sobre eso porque son sucesos que están judicializados”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, expresó que “Chile en los próximos semanas y meses se juega el futuro de los próximos 40 años y creo que las instituciones que nosotros representamos tienen que estar a la altura de buscar aquellos puntos de unión, aquellos puntos irrestrictos de defensa a los derechos humanos, a la libertad de las personas, a la libertad de prensa, pero también la condena y sin matices y sin dobleces a la violencia que se genera en nuestro país”.

Finalmente, el presidente hizo un llamado al Congreso a agilizar un proyecto de ley que busca modernizar a la institución uniformada. CHH