ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera promulga reforma para plebiscito: “Nos debe servir para construir ese Chile mejor que todos queremos”

En un acto en La Moneda, el Mandatario promulgó el proyecto que habilita el proceso constituyente

En horas de la mañana de este lunes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Reforma Constitucional que habilita el plebiscito de abril del 2020, en miras a cambiar la Constitución.

El acto oficial comenzó con un video en el que cual se mostraron intervenciones de los parlamentarios que fueron parte del acuerdo del pasado 15 de noviembre, el que fue el punto de partida para la reforma.

En esta línea, el mandatario agradeció a los presidentes de partidos que hicieron posible el acuerdo, y afirmó que “con la misma visión y generosidad que sabemos demostrar en los tiempos difíciles, lograron un acuerdo que nos permite estar promulgando la reforma a la Constitución”.

En tanto, sobre el proceso constituyente, aseguró que “nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto surgir durante estos días”. Además, comentó que nos debe servir “para aprender a pensar y trabajar juntos, para construir ese Chile mejor que todos queremos”.

En ese mismo sentido, realizó una crítica al debate político que se ha dado hasta el momento en torno a una posible nueva constitución, ya que según el jefe de Estado ha estado centrado “en los procedimientos y yo creo que no ha profundizado en los contenidos”.

Además, recalcó que “es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, del diálogo, de los acuerdos, especialmente con los que piensan distinto (…) condenar de forma clara categórica todo tipo de violencia porque eso sólo envenena el alma de nuestro país”.

Por otra parte, dijo que el plebiscito contiene “dos opciones igualmente legítimas”, y añadió que este es “el primero en 30 años y nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”.

“Durante este periodo debemos recuperar el valor de la unidad, del diálogo, los acuerdos y también aprender a pensar y trabajar juntos para construir ese Chile mejor que todos queremos”, continuó, y aseguró que “nuestro Gobierno va a garantizar a todas las partes un proceso libre, transparente y democrático”. CHH