ACTUALIDAD NACIONAL

Piñera y Covid-19: “Si no contamos con el compromiso de los ciudadanos, no vamos a poder avanzar hacia un Paso a Paso”

El mandatario insistió en la responsabilidad de los chilenos para superar la pandemia.

Durante la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera, en medio de una actividad donde anunció la recategorización de la Reserva Nacional Río Clarillo en parque nacional, en la Región Metropolitana, y la creación del Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, se refirió a la situación de la pandemia por el Covid-19 en el país, y a la etapa de Transición en la que se encuentran algunas comunas del país.

Sobre esto último, y la entrada de seis comunas en esta fase, el mandatario afirmó que sólo con el “compromiso de todos, vamos a ser capaces de enfrentar y superar esta pandemia”.

El mandatario fue enfático en la responsabilidad de las personas en el combate de la pandemia, y señaló que “yo espero de todos mis compatriotas un compromiso fuerte y claro, porque estamos avanzando en dos frentes, por una parte este plan de desconfinamiento Paso a Paso, por otra parte, este plan de recuperación Paso a Paso y los dos tienen que ir de la mano, porque si uno se queda en el camino, el otro no va a poder seguir avanzando. Hoy varias comunas se incorporan a esta fase dos, qué significa esta fase dos que es la fase de Transición, significa mayores libertades, pero también significa mayores responsabilidades”.

En ese sentido, el jefe de Estado insistió en que “podemos tener las mejores normas, los mejores protocolos sanitarios, mucha fiscalización, pero si no contamos con el compromiso fuerte y claro de los ciudadanos, no vamos a poder avanzar hacia un Paso a Paso que nos permita desconfinar, ni recuperar los empleos que hemos perdido”.

“Por eso, yo les pido que lo hagamos por todos nosotros, cuide su salud, cuide la salud de sus seres queridos, de todos sus compatriotas y todos los que vivimos en esta maravillosa tierra y por eso, cumplir con las normas, mantener la distancia física, usar mascarillas cuando corresponda, lavarse las manos con frecuencia y por sobre todo, cumplir con las normativas que establece el Ministerio de Salud”, aseveró. CHH