ACTUALIDAD NACIONAL

Plan “antiportonazos” nocturno que incluye rondas en helicóptero de Carabineros redujo en 18,1% los robos de vehículos

Desde el Gobierno se mostraron conformes con las cifras y estudian expandir los operativos a regiones.

Marzo fue un mal mes respecto a la seguridad en la Región Metropolitana. En el lapso de 31 días, Carabineros recibió 2.745 denuncias solo por robo de vehículos.

La mayoría de estos automóviles fueron sustraídos mediante la intimidación con armas de fuego cuando los conductores llegaban a sus casas o estacionaban en algún lugar, conocido mediáticamente como el método del portonazo. Por lo anterior, desde el Gobierno pusieron en marcha el plan “antiportonazo”, el cual cuenta con un helicóptero de la institución policial, que presta colaboración durante las noches a los oficiales que se encuentran por tierra acudiendo a los llamados por este tipo de delito.

Según informa Ahora Noticias, el equipo de la Prefectura Aérea de Carabineros realiza tres rondas preventivas de 45 minutos cada una, todas las noches. Si es que hay algún procedimiento en curso, este tiempo se extiende hasta que la emergencia lo amerite.  Además, por las diversas calles de la capital hay 12 patrullas policiales que están directamente conectadas con el helicóptero.

Abril fue el primer mes en que se encontraba implementado este plan y en total se realizaron 78 horas de vuelos y la cantidad de denuncias bajó a 2.247.  En 17 oportunidades los operativos se realizaron con apoyo del helicóptero.

Desde el Gobierno valoraron la disminución en 18,1% en el robo de vehículos. Por el momento, desde la institución informaron que el helicóptero seguirá operando en Santiago y que estudian expandir el plan a otras regiones con problemas delictuales similares. CHH