ACTUALIDAD NACIONAL

“Plan de Retorno Humanitario” sigue activo y este martes viajaron 170 ciudadanos a Haití

Ya suman 677 los inmigrantes que han vuelto a Puerto Príncipe.

El “Plan de Retorno Humanitario” del Gobierno de Chile alcanzó su cuarto vuelo durante este martes. El objetivo de la medida es devolver a migrantes haitianos que se encuentren en situación regular o irregular en nuestro país, pero que por diversos motivos no han logrado surgir.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, llegó hasta el Grupo 10 de la FACH para despedir a 170 ciudadanos de la mencionada nacionalidad, quienes llegarán hasta Puerto Príncipe para reencontrarse con sus familiares y amigos que residen ahí. Según estableció el Gobierno, quienes viajen siendo parte del Plan, no podrán regresar por nueve años a Chile.

677 haitianos ya han dejado el suelo nacional con destino a la isla, de 1855 inscritos hasta el momento para verse beneficiados con la medida.

Uno de los coletazos que ha dejado la implementación de la medida, es que quienes no han completado la inscripción, han llegado con sus maletas a capillas de Estación Central, con intención de abordar los vuelos siguientes, por lo que se ha colapsado el servicio de ayuda humanitaria de estos recintos.

Desde el Servicio Jesuita de Migrantes, han criticado duramente al Gobierno, en vista de que ellos se han tenido que hacer cargo de dar techo a quienes están en proceso de espera y no el Ejecutivo como debería ser. CHH