ACTUALIDAD LOCAL

Plan “Fondéate en tu casa”: ¿Cuáles son las restricciones para Colina?

Revisa lo que se podrá y no se podrá hacer según la etapa en que se encuentre cada comuna del país.

Con el motivo de que no haya un rebrote de Covid-19 por las celebraciones de Fiestas Patrias, el Gobierno lanzó el plan “Fondéate en tu casa”, el que consistirá distintas restricciones dependiendo de la fase del plan “Paso a Paso” en que se encuentre cada comuna del país.

Cabe mencionar que a pesar de las confusiones que se generaron en un principio, el plan para este 18, 19 y 20 de septiembre ya fue aclarado por el Ejecutivo, luego de una conferencia de prensa realizada por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, durante la tarde de ayer lunes.

En primer lugar, el Gobierno informó que, independiente de la etapa en que esté cada comuna, habrá reglas generales para todo el país, como el adelantamiento del toque de queda para las 21.00 horas para los tres días del fin de semana.

En tanto, se indicó que para comunas en Transición, como Colina, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada, el permiso para reuniones será de máximo 5 personas -adicionales a las que habitan en el hogar- en espacios privados (residencias particulares) y de 10 personas en espacios abiertos (parques, plazas, pasajes).

Junto con esto, se prohibe el funcionamiento de fondas en todo el territorio nacional, además del traslado a segundas viviendas.

En paralelo, el Gobierno definió la instalación de cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 hrs. y el 20 de septiembre a las 23:00 hrs.

Comunas en Cuarentena

Las autoridades informaron que aquellas comunas que se encuentren en esta etapa no podrán realizar juntas familiares como las permitidas para el resto de las etapas. Asimismo, se precisó que se mantendrán las medidas de movilidad vigentes, es decir, sin posibilidades de desplazamiento.

Comunas en Transición (Colina) 

De acuerdo a lo detallado por el Gobierno, aquellas personas que vivan en comunas en esta etapa podrán obtener un permiso especial en Comisaría Virtual, el cual se podrá usar por una vez durante los tres días de celebraciones: 18, 19 y 20 de septiembre.

El permiso tendrá una duración de seis horas y servirá solo para uno de los tres días del fin de semana de Fiestas Patrias.

Sumado a lo anterior, se permite el desplazamiento entre comunas, siempre y cuando no sea a una que se encuentre en cuarentena.

En tanto, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, este permiso es aparte al que se puede obtener durante la semana para ocasiones especiales. 

Comunas en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada

En relación a las comunas que se encuentren en dichas etapas, se indicó que no se requerirán permisos especiales para el desplazamiento, excepto para entrar en comunas en transición.

Asimismo, se señaló que en caso de que las personas de estas comunas deseen viajar a comunas en Transición, sí deberán obtener un permiso en Comisaría Virtual.

Se agregó, además, que el ingreso a comunas en Cuarentena está prohibido. CHH