ACTUALIDAD LOCAL

Plan para expandir operación de Los Bronces genera preocupación por afectación a glaciares

La sociedad civil y las autoridades están atentas al avance del proyecto que se encuentra en estudio.

La empresa minera Anglo American ha iniciado un trámite de permiso ambiental para la construcción de un proyecto que costará US$3 mil millones, con el que buscarán sostener los niveles de producción de cobre del yacimiento Los Bronces. 

La iniciativa lleva como nombre Los Bronces Integrado (LBI), el que según ha afirmado la transnacional no afectará glaciares, biodiversidad ni aumentará el uso de agua en la zona cordillerana ya que se construirá con minería subterránea, informó El Mercurio. 

A través de un comunicado la empresa señaló que “LBI es una iniciativa de reemplazo de mineral de menor ley por otro con mayor contenido de cobre, con el objetivo de mantener los niveles actuales de producción del yacimiento”.

Cita el mencionado medio que la expansión de Los Bronces ha sido seguida de cerca por la sociedad civil y las autoridades, ya que desde algunos sectores señalan que podría generar un impacto en la zona que circunda a la capital. Sobre ello, el jefe de cobre de Anglo American, Hennie Faul, señaló al matutino que el plan “constituye la mejor opción de desarrollo minero desde el punto de vista ambiental y social”.

La implementación de este proyecto contemplará dos partes, una que seguirá funcionando a rajo abierto y otra de minería subterranea que irá en reemplazo de cerca de 20% de la producción del recurso obtenido del rajo. 

Anglo American Sur, tiene sus operaciones concentradas mayormente en Los Bronces, donde alcanzó en 2018 una cantidad de 422,200 toneladas de cobre. La empresa tiene como socia en esta iniciativa a Codelco. 

La protección de los glaciares en Chile quedó como punto de conflicto con la ciudadanía que se encuentra atenta a los avances del proyecto y al impacto que generará en la naturaleza. CHH