ACTUALIDAD NACIONAL

Plaza Baquedano: Cómo se prepara la “zona cero” para el aniversario del 18-O

Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, “se está trabajando codo a codo con los vecinos y locatarios” para evitar vandalismo y saqueos.

Este domingo 18 de octubre se cumple un año desde que comenzó el estallido social en nuestro país y, como es costumbre, el epicentro de las manifestaciones es en Plaza Baquedano, también conocida como la “zona cero”, sector que ya se está preparando para recibir a cientos de personas que se congregarán para protestar en contra de la gestión del Gobierno.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, declaró que habrá mayor patrullaje policial en este sector, para así evitar actos vandálicos y saqueos. “Repusimos e instalamos nuevas cámaras de televigilancia, conectadas a nuestra central, lo que nos permite dar la alerta oportuna a nuestros equipos de seguridad y a las policías en caso de desmanes”, aclaró el edil a Emol, agregando que se está “trabajando codo a codo con los vecinos y locatarios”.

En este escenario, los ciudadanos que viven en la zona también se están anticipando. Sin ir más lejos, la tesorera de la junta de vecinos de San Borja, Sonia Riquelme, dijo en conversación con El Mercurio que “mucha gente está poniendo protecciones en las ventanas, asegurando puertas, y reforzándose para el domingo. Ha sido muy dramático. Hay vecinos que ya no aguantan la presión y dan todo por perdido, no ven esperanzas en el futuro del barrio”.

Por su parte, el dueño del Hotel Principado, la fuente de soda La Terraza y la Hacienda Gaucha -recintos que están cerca de Plaza Baquedano-, Juan Carlos Torres, conversó con La Tercera e indicó que cuenta con trabajadores nocturnos que custodian sus propiedades, con tal de evitar lo sucedido hace casi un año. “Estamos yendo a los locales y tenemos gente durmiendo en cada uno. No pensamos tomarnos la ley por nuestras manos, estamos de acuerdos con las exigencias sociales, el tema es por qué atacarnos a nosotros, que somos víctimas igual que la gente”, afirmó.

Cabe destacar que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, ya anunció que para este domingo habrá 40 mil uniformados trabajando a lo largo del país y se reforzará la seguridad del Metro de SantiagoCHH