ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito constitucional: Gobierno presenta plan de seguridad para el día de la votación

Se desplegarán más de 45 mil efectivos de Carabineros a lo largo de todo el país.

El Gobierno, a través de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a representantes del Servicio Electoral (Servel), Fuerzas Armadas y Carabineros presentaron el plan de seguridad para el plebiscito del 4 de septiembre.

La instancia contempla la repartición de 45 mil efectivos de Carabineros a lo largo de todo el país.

Esto no quiere decir que el 100% de los uniformados dispuestos para ese día cumplan una misma labor contenedora del orden público, sino que se dividirán las tareas, de acuerdo a la magnitud de importancia de cada tarea. Por ejemplo, 5 mil efectivos estarán en las comisarías para atender las excusas de quienes no hayan votado.

En la reunión, la ministra Siches declaró que “esperamos que los actores políticos y sociales contribuyamos a que no haya enfrentamientos“, agregando que “tenemos que entender que las normas democráticas de un proceso electoral como este deben ser protegidas”

Ese día habrá despliegue policial en las afueras de los 2.745 locales y la atención constante en Plaza Baquedano, lo que se llevará gran parte de las preocupaciones de la policía uniformada.

Para dicho sector, el plan contempla que la policía se encuentre apostada en las inmediaciones del lugar y que sólo deberá actuar de forma directa frente a un delito.

Cabe recordar que en esta elección vuelve el voto obligatorio. Debido a ello, se produjo un aumento en la cantidad de locales de votación. Por esa razón, se necesitará un mayor contingente policial en las afueras de los centros de sufragio.

Específicamente, serán 360 locales más, lo que significa que deberán sumarse más de 2.800 efectivos policiales en dichas instalaciones. 

Revisa un vídeo con las declaraciones de la ministra Siches:

CHH