ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito de octubre: Defensoría de la Niñez solicita que menores de 16 años participen

La solicitud fue hecha hace más de tres meses y todavía no es respondida.

Esta semana, la Defensoría de la Niñez anunció que, hace tres meses, se le solicitó -a través de un comunicado formal- a senadores y diputados que los menores de 16 años puedan votar en el plebiscito que se realizará el 25 de octubre.

El escrito propone que “se evalúe la generación de una modificación constitucional que permita la participación efectiva de las y los adolescentes en el proceso constituyente, concretamente en los plebiscitos tanto de entrada como ratificatorio de la nueva Constitución, en caso que corresponda, así como también en la elección de las y los constituyentes”.

Esto, ya que la institución considera que los estudiantes fueron protagonistas en el movimiento que inició el debate constituyente. “La semana del 14 de octubre del 2019, estudiantes secundarios llamaron a unirse a evadir el pago del pasaje del Metro de Santiago, tras anunciarse el alza en su costo. (Este) llamado masivo se concretó el viernes 18 de octubre y dicha movilización propició un sinnúmero de manifestaciones masivas de otros grupos de la sociedad que derivaron en lo que se ha conocido como ‘estallido social’, que evidenció la profunda crisis que afectaba silenciosamente a los habitantes del país”, asegura el informe emitido.

Cabe destacar que este fue enviado el 26 de mayo y que todavía -a menos de dos meses del proceso electoral- no se ha obtenido respuesta por parte de los parlamentarios. CHH