ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito de octubre: Más de 160 mil postulantes a facilitadores

Solo se necesitan 15 mil personas.

Hace tan solo 5 días, el Servicio Electoral, Servel, abrió las convocatorias para ser parte de los 15 mil facilitadores que se necesitan para el Plebiscito de octubre, y en menos de 36 horas, se recibieron más de 160 mil postulaciones, por lo que se cerró el proceso anticipadamente, ya que inicialmente duraría hasta el 30 de septiembre.

Al respecto, el presidente del Servel, Patricio Santamaría, señaló que la masiva respuesta de la ciudadanía “podría ser un buen augurio” e indicar que también habrá una alta participación en las votaciones. “En la medida en que nos vayamos cuidando y vayan bajando los contagios y estemos en una situación mejor -porque hay que pensar que el escenario del 25 de octubre lo estamos construyendo hoy día y depende de las posibilidades de cada uno- debiera haber una buena participación (electoral)”, afirmó Santamaría en entrevista con Emol.

Asimismo, indicó que el incentivo económico ofrecido para realizar la labor -cerca de $70 mil- también habría influido. “Hay que considerar la situación económica. Creo que también algo tiene que ver eso, porque resultó muy explosivo que en 36 horas se inscribieran casi 170 mil personas para 15 mil cupos”, añadió.

Cabe destacar que los facilitadores deberán encargarse de que se cumplan cabalmente los protocolos sanitarios, es decir, que se respete el distanciamiento social, que todos estén usando mascarillas, que se acaten los horarios establecidos y que se promueva el uso de alcohol gel. CHH