ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito de Salida ¿Cuándo comienza a regir la Ley Seca?

La legislación prohíbe la venta de alcohol durante la jornada de votaciones.

Este domingo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida, en que el cual se votará aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución y, como en cada proceso eleccionario, regirá la Ley Seca.

En concreto, se trata de la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, la que especifica en el artículo 128 la prohibición de la venta de alcohol en la jornada de sufragios, tanto para el consumo dentro de un local comercial o fuera de él.

“El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, detalla la legislación.

Considerando lo anterior, no se podrá vender alcohol desde las 05:00 horas de la mañana del domingo hasta las 20:00 horas del mismo día.

Asimismo, la legislación establece que “hasta dos horas después del cierre de la votación no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”. CHH