ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito Nacional se realizará en un solo día el 25 de octubre próximo

Autoridades preparan Protocolo Sanitario previo a la jornada electoral.

La mesa intersectorial “Plebiscito Seguro”, adoptó la decisión de mantener la realización del Plebiscito Nacional un único día: el 25 de octubre, descartando así la opción de que éste hiciera durante dos jornadas.

“Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el Plebiscito Nacional 2020 en un día, el 25 de octubre”, expresó el presidente del Consejo Directivo de Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría.

Un factor de análisis fue mantener la integridad del proceso, ya que custodiar aproximadamente 45.000 urnas toda una noche es un desafío que en la experiencia internacional no se ha aplicado en la actualidad. “Un 92% de los países votan en un día y ese criterio se ha establecido así pues es una garantía para la ciudadanía”, añadió el directivo.

El Servel expuso el “Borrador de Protocolo Sanitario para un Plebiscito Nacional 2020 Más Seguro”, que será sometido al análisis y validación del ministerio de Salud.

En la Mesa Plebiscito Seguro participan los ministerios del Interior, Salud Pública, Segpres y Hacienda, junto a representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dipres, y coordina el Servel.

El Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2020, definirá si se desea una nueva Constitución y a través de qué mecanismo. CHH