ACTUALIDAD NACIONAL

Plebiscito: RN oficia al Servel y acusa intervencionismo en instructivo para escolares

Según los parlamentarios, el documento llama derechamente a votar apruebo.

Esta jornada, los diputados de Renovación Nacional (RN), Camila Flores y Frank Sauerbaum, presentaron un recurso ante el Servicio Electoral (Servel), por un instructivo de ocho páginas que ha difundido el organismo en establecimientos educacionales, en el contexto de la campaña por el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. 

¿La razón? Según los legisladores, el instructivo, titulado “Guía del estudiante enseñanza media, plebiscito constitucional 2022” llama derechamente a votar apruebo.

Al respecto, Flores comentó que “el Servel entrega información falsa, señalando que en Chile no hemos tenido constituciones hechas democráticamente, cuando tenemos ejemplos como la Constitución de 1822, que fue redactada a través de un Congreso Constituyente, o sea, ni siquiera estudiaron los datos históricos que estaban citando”, a lo que añadió que “aquí hay intervencionismo electoral y sesgo ideológico”.

Por su parte, Sauerbaum hizo hincapié en que “el Servel debe prescindir de emitir opiniones; debe ser más cauto y dar garantías de transparencia en un proceso que, sin duda, será histórico, pero la Convención Constitucional no debe ser objeto de alabanza por ningún motivo”.

Ambos diputados enviaron un oficio a la institución para pedir explicaciones que fundamentan los contenidos incluidos en el instructivo.