ACTUALIDAD NACIONAL

Poder Judicial habilitó trámite fácil para retención de pensiones alimenticias por retiro del 10% de las AFP

Los Tribunales de la Familia podrán pedir medida cautelar de esos fondos.

Ante las inquietudes por el retiro del 10% de los fondos de las AFP, y la situación de padres que no han pagado la pensión alimenticia, el Poder Judicial está generando las fórmulas para lograr una correspondiente retención.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabeza el grupo de trabajo con que el Poder Judicial generará los mecanismos para el pago de las pensiones de alimentos adeudadas. La magistrada informó que las y los jueces de Familia “decretarán la respectiva medida cautelar de esos fondos, comunicándola a la administradora de fondo de pensiones que corresponda, así las y los solicitantes puedan estar tranquilos a la espera de que se cumpla el trámite completo”.

Para facilitar la retención, el Poder Judicial habilitó un ícono en su web Trámite Fácil, donde se agregó el botón “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP”. Al clickear se desprende una ventana con el siguiente relato: “Solicito se practique retención judicial, respecto del retiro de fondos del afiliado de su AFP con motivo de la disposición transitoria trigésima novena de la Constitución Política de la República, se practique liquidación o su certificación en caso de ser necesario, para el pago de lo adeudado por concepto de pensión de alimentos si procediere, y autorización para comparecer personalmente en este acto”. El trámite continúa con la Clave Única.

Desde la institución señalaron que en el pasado fin de semana se recibieron 25 veces más solicitudes para liquidar la pensión alimenticia, que las registradas en una época normal.

El retiro del 10% será voluntario por parte del cotizante, por lo que las personas que solicitan el pago de las pensiones alimenticias no necesariamente podrán acceder a estos recursos, explicó el Poder Judicial en una comunicado. CHH