ACTUALIDAD NACIONAL

Poeta Raúl Zurita es galardonado con premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Se le reconoció como un “ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”.

Durante la jornada de este martes, el poeta chileno Raúl Zurita (70) fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el que es convocado por el Patrimonio Nacional en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL).

La noticia fue entregada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien destacó que “este importante reconocimiento internacional, se suma al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por nuestro ministerio. Chile es un país de poetas, mujeres y hombres que como Raúl han llevado la palabra a lo más alto”.

Cabe mencionar que el premio reconoce el “ejemplo poético” de Zurita “de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas con la vida, la libertad y la naturaleza”, indicó en una declaración emitida en redes sociales Llanos Castellanos, presidenta de la institución pública Patrimonio Nacional.

Castellanos dijo esperar que la extensa obra poética de Zurita pueda servir de “ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y tanto pesar” en medio de la pandemia del Covid-19.

El jurado del premio, el que contempla una dotación económica de 42.000 euros, debió juntarse este año de forma telemática por la pandemia del coronavirus.

Zurita es uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. En su obra destacan libros como ‘Purgatorio’ (1979), ‘Anteparaíso’ (1982), ‘La vida nueva’ (1994) y ‘Zurita’ (2011), consigna Memoria chilena.

Además, ha sido galardonado con otros premios importantes, tales como el Pablo Neruda (1988), Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) y Premio José Lezama Lima (Cuba, 2006). CHH