ACTUALIDAD LOCAL

Polémica por video de usuario del Registro Civil en Colina: Suplicó de rodillas ser atendido y fue ignorado

El registro generó amplias críticas en redes sociales, tras lo cual el servicio aseguró que ya se dio solución al trámite del afectado

Foto: Captura video

Una amplia polémica causó un video que se viralizó en redes sociales donde se ve a un hombre suplicando en las afueras de la Municipalidad de Colina para poder ser atendido por el Registro Civil.

De acuerdo al registro audiovisual, y lo que han indicado testigos, una funcionaria del servicio se habría acercado a la fila de gente esperando ser atendida, y habría ofrecido que quienes tenían clave única podían pasar antes. Tras esto, un hombre comenzó a pedirle a la mujer ser atendido de manera urgente, asegurando que venía en representación de su hija embarazada, perteneciente al grupo de riesgo, quien necesitaba la clave única.

Ante la negativa de la funcionaria, se puede ver al hombre arrodillado en el suelo, suplicando ser atendido lo antes posible. No obstante, la mujer hace caso omiso a las peticiones, y sigue su camino mientras el sujeto grita “se lo suplico, señorita por favor”, desesperadamente.

El video causó el enojo de varios usuarios, quienes criticaron el actuar de la funcionaria, indicando que la situación fue “inaceptable” y “humillante”.

En tanto, algunos usuarios de redes sociales solicitaron al alcalde de Colina, Mario Olavarría, que tomara cartas en el asunto, ante lo que el jefe comunal explicó que la funcionaria del video no corresponde a una trabajadora municipal, sino que es del Registro Civil, “nada que ver con el municipio”, aseguró. Junto con esto, indicó que le pareció “extraña” la actitud del afectado.

Tras todo el revuelo causado, el Registro Civil se refirió al tema también a través de Twitter, instancia en la que lamentaron la situación y en la que agradecieron la información enviada que “permite tomar medidas”.

Junto con esto, aseguraron que el afectado ya pudo realizar el trámite que necesitaba.

 

El director regional metropolitano del Registro Civil, Rubén Rivas, confirmó a “Chicureo Hoy” que se instruyó un sumario para conocer detalles de lo sucedido, procedimiento disciplinario que ya tiene designado un fiscal para ser llevado a cabo. Asimismo, explicó que se reunió con los funcionarios de la oficina de Colina, durante esta jornada.

“Sin duda que ha sido un golpe bien importante para nosotros en la percepción de la ciudadanía”, dijo el director, quien agregó que el Registro Civil es un servicio esencial para las personas, por lo que “tenemos que ser coherentes con nuestros principios y valores”. Rivas concluyó sosteniendo que como institución “fallamos desde el punto de vista de la contención”.

El director informó que posterior al video, el usuario fue atendido y se le explicó cómo llevar a cabo el trámite que requería.

Revisa el video a continuación:

×