ACTUALIDAD NACIONAL

“Ponte Vivo”: Éxito en jornada de prevención de drogas en Lo Barnechea

Más de 300 jóvenes disfrutaron de diversas actividades este miércoles

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Prevención de Drogas y Alcohol la municipalidad de Lo Barnechea organizó, en la explanada del Parque El Tranque, la segunda feria “Ponte Vivo”, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas  a través de actividades deportivas y recreativas de los jóvenes.

Con la presencia de más de 300 alumnos de primero medio de todos los colegios de la comuna, se realizaron más de 20 actividades, con el objetivo de prevenir el consumo de alcohol y drogas de los niños, niñas y jóvenes a través de actividades extra programáticas que los saquen de malos hábitos. La instancia, bajo el lema “#PonteVivo Usa bien tu tiempo libre”, sigue el exitoso programa islandés “Youth in Iceland” que logró resultados significativos entre los estudiantes de ese país.

La administradora municipal, Carla Raglianti destacó que el objetivo de esta actividad es “mostrarle a nuestros alumnos la gran oferta que tenemos para ofrecerles, sobre todo, en deportes y actividad física para que ellos puedan realizar en su tiempo libre como canopy, muro de escalada, baile, calistenia. Buscamos que en su tiempo de ocio los jóvenes prefieran hacer este tipo de actividades y no caigan en el consumo de alcohol y drogas”.

A su vez, la encargada de la oficina infanto juvenil, Ignacia Bambach, destacó que luego de la consulta de Islandia realizada en el 2018 para alumnos de 2° medio de todos los colegios de la comuna, se determinó el tipo de consumo de alcohol y drogas que había en la comuna y se establecieron planes anuales para la prevención. “Este plan incluye una intervención a nivel comunitario, de pares, escuela, familia e individual. Por ejemplo, a nivel de familia estamos trabajando con el monitoreo parental efectivo y la buena comunicación con los hijos. Además, con la comunidad estamos trabajando este tipo de actividades como Ponte Vivo, que son actividades monitoreadas que se convierten en un factor protector para nuestros niños”.

En la feria se realizaron actividades deportivas, donde destacaron la práctica del Slackline, muro de escalada y canopy, giroscopios, fútbol-tenis, pista de skates y BMX, calistenia y fútbol freestyle. Además de la presencia del ex portero de Colo Colo, Daniel Morón, quien enseñó a los jóvenes en el stand “arquero profesional”.

Asimismo, se llevaron a cabo cursos de guateros de semilla y bici-jugo, que permitieron a los asistentes exprimir frutas mientras pedaleaban, taller de break dance, stand de comidas saludables, entre otros.

Sumado a esto, el evento contó con la participación de Lo Barnechea Seguridad, la Policía de Investigaciones con muestra de perros que buscan drogas, Clínica Alemana y Bomberos.

Al centro, un escenario con la banda School of Rock Chile, quienes se han presentado en dos oportunidades en Lollapalooza, todo para coronar una jornada de prevención de alcohol y drogas a niños, niñas y adolescentes. CHH

×