ACTUALIDAD NACIONAL

“Pooltesting”: El método que agiliza la toma de PCR

Según afirman las autoridades, esta estrategia “ahorra recursos” y “aumenta la capacidad de testeo”.

Si bien es cierto que las autoridades sanitarias han valorado constantemente la cantidad de PCR para Covid-19 que se realiza a diario, este viernes el Ministerio de Salud anunció que ya se está implementando el “pooltesting”, un método que permite obtener más resultados en menos tiempo.

Tal como explicó el jefe de epidemiología del ministerio de Salud, Rafael Araos, este procedimiento “consiste en tomar en grupos de 5 a 10 personas, a cada una se le toma una muestra, a través del isopado, también puede ser por saliva. Una vez que se toman las muestras individuales, se juntan, y se genera este pool. A ese grupo de muestras se le hace el examen de PCR para buscar el virus”.

Asimismo, Araos indicó que “si el resultado es negativo, quiere decir que todas las muestras eran negativas”, lo que permite obtener resultados en menos tiempo. Por el contrario, si el testeo marca positividad, “hay que ir a buscar uno por uno hasta encontrar al positivo”.

Por último, la autoridad destacó que se ha “visto que esta estrategia es útil, ahorra recursos, aumenta la capacidad de testeo y nos permite detectar brotes de forma precoz antes que haya una transmisión”. CHH