ACTUALIDAD NACIONAL

Por amenaza de desbordes en ríos decretan Alerta Roja en Torres del Paine

La Onemi aseguró que ésto no cambiará hasta que “las situaciones así lo ameriten”

Alerta Roja en las Torres del Paine declaró la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), luego de que se confirmara la amenaza de desborde.

Según confirmó la institución a través de un documento, durante la madrugada de éste domingo, la situación que afecta a las Torres del Paine, a la Región de Magallanes y a la Antártica Chilena, se debe a que “el río Grey presenta un nivel de 2.474 m y un caudal de 422.636 m³/seg a las 22:10 horas. El río Serrano presentó un nivel de 4.670 m y un caudal de 1.357.099 m³/seg a las 19:42 horas. Por último, el río Paine presenta un nivel de 1.854 Mt. y un caudal de 226.019 m³/seg a las 22:11 horas, este último encontrándose dentro del umbral de alertamiento Rojo”.

Asimismo, la Onemi indicó que el aumento sostenido del caudal, “genera una afectación en la población local y en el desplazamiento de la comunidad y turistas apostados en los ciurcuitos de trekking, rutas y senderos ubicados, principalmente, entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano”.

Por ello, la Oficina Nacional de Emergencias declaró Alerta Roja en la zona hasta que “las situaciones así lo ameriten”. CHH