ACTUALIDAD NACIONAL

Por orden del Consejo Nacional de Educación cerrará definitivamente la Universidad del Pacífico

“Hay infracciones graves y antecedentes suficientes para invocar esas causales” asegura el presidente del CNED

Tras la importante crisis académica y financiera que ha estado enfrentando la Universidad del Pacífico desde noviembre, el CNED (Consejo Nacional de Educación) decidió “revocar el reconocimiento oficial” de la institución, según constató La Tercera esta tarde.

Pedro Montt, presidente del CNED, explicó al medio de comunicación que esta decisión se hizo considerando la investigación que realizó el Mineduc, concluyendo que debía cerrar la universidad dado los incumplimientos a los objetivos estatutarios, definidos, por lo demás, por la misma institución.

Montt asegura que  Los cargos formulados están explícitamente señalados en la Ley de Administrador Provisional y de Cierre. Hay infracciones graves y antecedentes suficientes para invocar esas causales. Además, hicimos un análisis de otros aspectos, revisamos en qué condiciones se estaba desarrollando la oferta académica y algunos temas financieros, como las transferencias y pagos, que nos preocuparon, y otras materias conexas a las causales”.

Tal y como ocurrió con otras universidades, como la Arcis e Iberoamericana, el Mineduc nombrará a un “administrador de cierre”. Cabe mencionar que los procesos de término de estas dos otras instituciones continúan abiertos.

La Universidad del Pacífico tiene una trayectoria de 28 años y contaba con 2.700 estudiantes, los cuales ya comenzaron a migrar hacia otras instituciones. Aquellos que continúan en la universidad serán presuntamente reubicados durante este semestre. CHH