ACTUALIDAD LOCAL

Por primera vez en más de 150 años: Cuasimodo de Colina fue suspendido

La cancelación fue anunciada por el Gobierno

Para Juan Francisco Martínez González la suspensión del Cuasimodo en Colina es algo histórico. Nunca antes, en los más de 150 años que se celebra esta tradición católica en la comuna, se había interrumpido esta costumbre, aseguró a Chicureo Hoy el presidente de la Asociación de Cuasimodistas de Colina, quien lleva más de 50 años “corriendo por Cristo Rey”.

Historia 

Fue en la época de la Colonia en que se instauró el Cuasimodo en Chile. Los españoles arraigaron este rito en el 1.500, cuando evangelizaron el catolicismo en el país. Con el propósito de acompañar al sacerdote a darle la Comunión a los enfermos, y así evitar que fuese asaltado, un grupo de personas comenzó a acompañarlo. Con el tiempo, la tradición fue evolucionando. En algunas localidades, los acostumbrados jinetes a caballo fueron remplazados por personas en autos y bicicletas. Sin embargo, todos ellos han cumplido la misma misión: escoltar al cura para impedir que sus utensilios de oro, en los que lleva la Eucaristía, sean robados.

Juan Martínez estima que la costumbre llegó a Colina cuando en la zona estaban asentadas las haciendas Chacabuco, San Miguel y Chicureo. Desde ahí, calcula, “nunca antes el Cuasimodo había tenido que ser suspendido por alguna emergencia”. Por ello, cataloga este hecho como “histórico”.

Suspensión

Fue el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien anunció en abril la cancelación del evento que se realiza el primer domingo después de Semana Santa. En una conferencia de prensa, afirmó su suspensión a nivel nacional. La razón: la contingencia vinculada al Covid-19 y la necesidad de establecer medidas para impedir su propagación.

Pese a ello, Juan Martínez, quien también es director del Colegio Algarrobal de Las Canteras, comentó a Chicureo Hoy que la Asociación de Cuasimodistas de Colina, decidió mucho antes suspender la actividad en la que participan cerca de 3.000 cuasimodistas. “A fines de marzo suspendimos todas nuestras actividades. Nos adelantamos. Suspendimos el Cuasimodo de Colina, el Cuasimodo Sur, el Cuasimodo Canteras-Chicureo, el de Quilapilún y el de Chacabuco. Incluso, la procesión de San Isidro. Tomamos estas medidas porque sabíamos lo que pasaba. Una pandemia no es una cosa menor”, explicó.

Asimismo, manifestó que “para los cuasimodistas no participar de esta actividad, que es un acto de fe, es triste. Pero, estamos frente a una emergencia sanitaria que lo amerita”. Por ello, Juan enfatizó: “Hay que seguir orando, rezando y pidiéndole a Dios que pase luego esto. Esa es una de las mejores misiones que tenemos los cuasimodistas. Un hombre de fe debe hacerlo así”.

Si bien la tradicional celebración de Colina ha sido cancelada, el presidente de los cuasimodistas de la comuna confirmó que, de todas maneras, se realizará una conmemoración. El domingo 19 de abril, al mediodía, se hará una misa en la que solo participarán tres cuasimodistas, escogidos por su trayectoria. La ceremonia será transmitida vía online por la Parroquia Inmaculada Concepción y por el Municipio de Colina. De esa manera, las personas en sus casas tendrán la posibilidad de celebrar a distancia la festividad católica que festeja la resurrección de Jesús. CHH