ACTUALIDAD CONTINGENCIA

¿Por qué Colina aún no pasa a fase 3 de Preparación?

La directora de Salud de la comuna explicó los motivos en base a comparaciones con la situación de Lampa, TilTil y Quilicura, que sí avanzarán en el plan “Paso a Paso” implementado por el Gobierno.

Foto: Chicureo Hoy

El pasado miércoles 23 de septiembre el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que 12 comunas de la Región Metropolitana pasarán el próximo lunes a la etapa de Preparación, fase 3 del plan “Paso a Paso” anunciado por el Gobierno a raíz de la baja en las cifras de contagios de Covid-19 en algunas zonas del país.

Sin embargo, y a pesar de que Lampa, TilTil y Quilicura sí pasaron a la tercera etapa, no así lo hizo Colina, comuna que ya lleva casi dos meses en la etapa 2 de Transición. Tras el anuncio, las dudas en los vecinos de la comuna no tardaron en llegar, y aunque desde la Corporación de Salud de la comuna indicaron que las autoridades sanitarias no informan los criterios específicos para tomar esta decisión, sí señalaron que analizaron y compararon la situación del coronavirus en Colina con el resto de las comunas que la rodean para ver estas razones.

Así lo afirmó la directora de la corporación, doctora Jéssica Pradenas, en el programa de Salud que realiza el municipio en sus redes sociales. Según señaló la profesional, “nosotros no tenemos claramente definido por el Minsal cuáles son los indicadores que se consideran para hacer pasar de una comuna de una fase a otra”, sin embargo, explicó que “nosotros creemos que esto se fija en la tasa de incidencia de casos activos”.

En esa línea, detalló que cuando se compara a Colina con las comunas vecinas que sí avanzaron como Lampa, TilTil y Quilicura, “se puede ver que nosotros tenemos una tasa de incidencia de 43.8, y si uno mira las otras comunas, estas tres están bajo los 40”. Cabe mencionar que de acuerdo al último informe epidemiológico, Lampa mantiene una incidencia actual de 39.4, TilTil una de 18.6 y Quilicura una de 37.3.

Por otra parte, Pradenas afirmó que también se analizó el número reproductivo efectivo o Re, el que busca analizar a cuántas personas, en un cierto momento del brote, es capaz de infectar alguien que contrajo Covid-19. Sobre este análisis, precisó que “para considerar que se está controlando la pandemia, se esperan cifras menores de 1, y en el caso de Colina es 1,3”. No obstante, explicó que aunque en este minuto TilTil y Quilicura si están bajo 1, “Lampa está incluso más alto que nosotros (1,3) entonces si uno mira eso, esperaría que Lampa tampoco hubiese pasado a la fase 3”.

Por lo anterior, la doctora subrayó que “creemos que en este caso se consideró principalmente la tasa de incidencias, y no el número reproductivo efectivo”.

Mejora en las cifras

La directora de Salud valoró que haya habido una disminución en los casos activos en Colina, sin embargo, mostró preocupación por el futuro en la comuna, indicando que “por los reportes que tenemos de los días anteriores, creemos que vamos a tener un repunte en las cifras”.

Pradenas señaló que “estamos preocupados, porque a pesar de todas las indicaciones y las medidas preventivas, se vio mucha gente en la calle por Fiestas Patrias, y tampoco se respeto mucho lo de la cantidad de personas por hogar”.

Junto con esto, destacó que “también en los últimos días han aparecido más casos positivos en pacientes asintomáticos a los que hemos testeado”.

Por lo anterior, llamó a la población a mantener el cuidado y a respetar sobre todo las medidas sanitarias del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Revisa a continuación el gráfico de casos activos en Colina por fecha informada:

CHH