ACTUALIDAD NACIONAL

Por qué crear más ciclovías en la Región Metropolitana

Y tú, ¿saldrías a comprar o a pasear en bicicleta si hubieran mejores ciclovías en Colina?

El uso de bicicletas como medio de transporte en Santiago se ha masificado. Hoy, miles de trabajadores pueden ser vistos en ciclovías llegando a la oficina, lo que prueba que existe cierta conciencia ambiental y física en la capital.

“La contaminación ambiental avanza cada vez más por el aumento de vehículos en combustión” afirma Juan José Santa Cruz, gerente general de Estoyseguro.cl; y si bien hay un uso más frecuente de la bicicleta como medio de transporte, es necesario potenciar aún más su uso, tanto por temas de salud como por temas ambientales.

El principal desafío hoy en día es descongestionar grandes vías y realizar mejores y más conectadas ciclovías para evitar peligros y desvíos innecesarios en los usuarios de bicicletas. Esta sería la principal desmotivación para el uso de este transporte, pues no permite la conectividad adecuada entre comunas.

Lo cierto es que crear más ciclovías no solo impactaría la congestión de la ciudad, requiere de una menor inversión económica. Es necesario promover la creación de más vías para bicicletas y así dar un aire más limpio, un menor tráfico y una vida más sana a los ciudadanos chilenos. Estas son las razones por las que se deben crear más ciclovías en Santiago:

Mayor conexión

Entre más ciclovías, mejor accesibilidad a zonas periféricas y centrales de la ciudad. Conectaría comunas distanciadas de la zona centro de la capital. Esto, por lo demás, motivaría a las personas que viven en las afueras a utilizar bicicletas para llegar a su destino. Esto incluso les haría evitar largas esperas por el tráfico.

Mayor seguridad para peatones y ciclistas

Muchas veces a los ciclistas no les queda otra que ir por la vereda o las calles, lo que puede ser sumamente peligroso no solo para los mismos usuarios de la bicicleta, sino también para los peatones y los conductores. Si hay una buena infraestructura de ciclovías, este peligro es prácticamente inexistente y se refuerza la seguridad de este medio de transporte.

Mejoras en la infraestructura

La creación de ciclovía es clave para la descongestión de las calles. No solo pueden los ciclistas desplazarse de forma
rápida y segura, sin invadir el espacio de peatones o automóviles, sino que también pueden evitar tráficos por bicicletas en la calle o, mejor aún, disminuir la cantidad de conductores en la ciudad y disminuir el tráfico en horario punta.

Más motivación para la vida saludable

Una de las razones por las cuales la gente no está dispuesta a utilizar la bicicleta como transporte es por el miedo a hacerlo en calle o veredas. Las ciclovías podrían disminuir esta sensación y, por tanto, motivar un estilo de vida saludable.

Y tú, ¿saldrías a comprar o a pasear en bicicleta si hubieran mejores ciclovías en Colina? CHH

×