ACTUALIDAD NACIONAL

“¿Por qué no es gratis?: Subsecretario de Redes Asistenciales explica por qué debe pagarse test de Covid-19

El Gobierno estableció que el examen no puede exceder cierto monto.

Arturo Zúñiga, Subsecretario de Redes Asistenciales, aclaró por qué las personas deben hacerse responsables del costo de adquisición del test que detecta la presencia del Covid-19 en el organismo.

Luego de que el Gobierno firmara un decreto que establece el precio máximo del examen, el cual sería de $25 mil, el Subsecretario de Redes Asistenciales explicó las razones de por qué este tendría un valor monetario y no sería otorgado gratuitamente a la población posiblemente infectada, pese al Estado de Catástrofe impuesto en el país.

“Desde hace semanas hemos estado tratando de regular los precios que los privados están vendiendo este examen”, esclareció Zúñiga a Tele13 Radio, quien también enfatizó en que el Estado no está subsidiando el test.

Asimismo, aclaró: “¿Por qué el test de coronavirus no es gratis? Porque corremos el riesgo de que los laboratorios no sigan produciendo el test”.

Aclaraciones 

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, definió a través de Twitter ciertos detalles relacionados al test. La ministra informó que todas las personas pertenecientes a los grupos A,B,C o D de Fonasa, y que debe realizarse el examen por orden médica, no tendrán que pagar por este. “No deben pagar absolutamente nada, si se realizan este examen en la red pública de salud”, señaló al respecto.

En el caso de las personas pertenecientes a cualquier grupo de Fonasa, pero que desean hacerse el test de forma privada, tendrán que pagar un copago de $12.500. “Este convenio solo será válido si la persona asiste a un centro privado que tenga convenio con Fonasa”, aclaró Rubilar.

De igual manera, la vocera de Estado manifestó que las personas de Fonasa, que se realizan el examen en una clínica privada que no tiene convenio con Fonasa, tendrán que pagar $25.000 sin derecho a reembolso.

Además, Karla Rubilar enfatizó que para quienes tienen Isapre, y “la autoridad sanitaria les ordena realizarse el examen por razones de salud pública, el examen también será gratis en la red de salud pública. Asimismo, si alguien cuenta con Isapre y el médico le entrega una orden para hacerse el examen en algún centro médico privado, el presidente Sebastián Piñera, utilizando las facultades que le entrega el Estado de Catástrofe, ha fijado un precio máximo de $25.000. El precio final a pagar dependerá de la cobertura de salud de cada persona”. CHH