ACTUALIDAD

¿Por qué no se come carne en viernes santo?

Iglesia Católica aclaró que no es necesario consumir pescados y mariscos durante la fecha.

En Semana Santa el mundo cristiano conmemora la fecha más importante, la resurrección de Cristo. Una de las costumbres que ha traspasado de generación en generación es la de no comer carne en viernes santo, esto como una forma de sacrificio o penitencia para conmemorar la crucifixión de Jesús.

¿Pero por qué verdaderamente no se come carne durante el viernes santo? Algunos dicen que la carne roja representa el cuerpo de Cristo, mientras que otros señalan que esto tiene relación con las escrituras de la Biblia, en las que se dice que comer pescado será la forma de honrar a Jesús.

Sin embargo, muchos cristianos han tomado esto como una excusa para comer pescados y mariscos en exceso, por eso no es de extrañar que durante estas fechas el precio de estos alimentos incluso se llegue a triplicar en algunos casos. Sin ir más lejos, esta semana el Sernac detectó diferencias de hasta un 270% en el precio del mismo producto.

Es por eso que ante esto, en representación de la Iglesia Católica chilena, esta semana habló el monseñor auxiliar Galo Fernández, quien aclaró y derribó el mito de no poder comer carne en viernes santo: “No hay ninguna obligación de comer pescados ni mariscos, ni por el contrario, dado el comercio que se produce en estas fechas, viene a ser una contradicción. Más bien a lo que invita la iglesia es a privarse de los alimentos más costosos y, en este caso, pareciera que también pescados y mariscos podrían entrar dentro de esta categoría”.

Asimismo, monseñor Fernández destaca que el significado de este día apunta a compartir aquello de los que se priva con los más pobres, “así como Jesucristo renunció a su propia vida para entregarla por nuestra salvación (…) A lo que se invita es a renunciar a los alimentos costosos y a compartir eso con los más necesitados”.  CH H

 

×