ACTUALIDAD NACIONAL

Por unanimidad: Cámara de Diputados aprueba financiamiento de la Pensión Garantizada Universal

La iniciativa fue admitida con el impuesto a los “súper ricos”.

Esta tarde se aprobó en primer trámite constitucional y con 130 votos de los diputados presentes, el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) con la indicación del impuesto a los “súper ricos”.

Durante los últimos días, se puso en duda cómo sería subvencionada la iniciativa que beneficiará al 80% de la población más vulnerable, donde también se extenderá parte de ese monto para quienes estén entre el 81% y el 90%.

Por eso, los parlamentarios de la oposición presentaron la normativa de financiamiento para la PGU, la cual incluiría la indicación sobre el impuesto a los “súper ricos”.

La legislación se admitió en general, de forma unánime, por lo que ahora, pasará hasta el Senado, donde puede sufrir cambios. Esto, debido a que desde el oficialismo no apoyan esta normativa, impulsada por los congresistas del Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad.

Tras conocerse el resultado de la votación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que, de ser aprobado en el Senado, el Gobierno haría uso de la reserva constitucional, lo cual significa que éste puede impugnar la ley en el TC.

Cabe mencionar que, este impuesto a los “súper ricos”, es un tributo anual sobre el patrimonio de las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, cuyos bienes superen los cinco millones de dólares o su equivalente en pesos. CHH

×