ACTUALIDAD NACIONAL

Precio del pan: Ministro Walker asegura que “no vemos razón para que pueda tener un aumento significativo”

El jefe de la cartera de Agricultura, eso sí, precisó que “creemos que pudiera tener un aumento de precio del 3%”

Luego de que distintas asociaciones del rubro del pan adelantaran un aumento del precio de este producto por las variaciones sufridas por los insumos y el precio del dólar, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a la calma a la población.

Tras reunirse con los representantes del rubro, el secretario de Estado detalló que el alimento no debería tener un alza significativa en los próximos días. Esto, según argumentó, ya que la producción de trigo se hizo en condiciones normales y que la harina, uno de los insumos afectados, corresponde solo a un tercio de la producción.

De esta forma, Walker indicó que “queremos hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad, no hay ninguna razón para la especulación del precio de los alimentos, y en especial del pan, tuvimos una cosecha normal de trigo, sembramos 183 mil hectáreas y producimos 1,3 millones toneladas de trigo”.

Por otra parte, en relación al valor del pan, afirmó que “la harina ha subido un 9,6%, pero es un 33% del costo del pan y no vemos razón para que el pan pueda tener un aumento del precio significativo que afecte el presupuesto de las familias (…) Estamos bien abastecidos en Chile y podemos afirmar que el pan tiene un precio de 1.000 pesos más iva antes del reparto, creemos que está dentro de la normalidad”.

En esta línea, sostuvo que “producto de que Chile importa el 50% del trigo y sumado a la producción nacional, creemos que pudiera tener un aumento de precio del 3%. Creemos que no hay ninguna razón para que suba más que eso”, destacando que hay trigo nacional hasta septiembre de este año. CHH