ACTUALIDAD LOCAL

Presentan cónclave de seguridad que beneficiará a Colina, Lampa y Tiltil

Además, otras 11 comunas serán parte de este plan de seguridad.

Foto: @SubPrevDelito

Durante la mañana de este jueves 26 de mayo, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, encabezó el cónclave de Seguridad bajo el eje “Más Seguridad, Más Equidad”, el cual incluye a 14 municipios de la zona centro y norte de la Región Metropolitana.

Las comunas que se verán favorecidas por este plan de seguridad son: Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Santiago, Cerro Navia, Lo Prado, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central y Renca.

Este es el segundo cónclave de Seguridad y Prevención del Delito, el primero se realizó hace poco más de un mes y se incluyó a 12 comunas del sector de la RM.

“Más seguridad, Más Equidad”, consiste en la redistribución del contingente policial en las comunas para, a través de un trabajo en conjunto, avanzar en el aumento de seguridad para la ciudadanía, además de fiscalizar y acabar con el crimen organizado.

En esta ocasión, el subsecretario Vergara indicó que “junto con el compromiso que hemos asumido de trabajar con mucha fuerza colaborativamente para enfrentar el delito, hemos puesto de relieve que el rol principal que le asiste a los municipios es contribuir desde la perspectiva de la prevención y trabajar en involucrar a las comunidades”.

“La seguridad es un problema de todos y en la medida que tenemos comunidades más organizadas, empoderadas y comprometidas con el desarrollo de la vida cotidiana, vamos a tener mejores herramientas”, señaló Vergara.

Además, agregó que desde el Gobierno rechazan “la idea de armar a los funcionarios municipales, creemos que lo que hay que hacer es eliminar la existencia de las armas de todos aquellos que no corresponden que las utilicen”.

“No avanzaremos a sustituir el rol de nuestras policías. Las policías con sus tareas, los municipios con sus tareas”, destacó el subsecretario.

En esa misma línea, agregó que como Gobierno están “muy disponibles a avanzar en evaluar todo tipo de medidas y atribuciones que acompañen el rol preventivo, que empodere el rol de los municipios en ser un coayudante y coproductor de la seguridad, pero no para desdibujar el rol del patrullaje preventivo que ejercen nuestros funcionarios municipales”. CHH