ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan oficio a Gabriel Boric por urgencia en seguridad municipal

La alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la AMUCH se refirió a esta solicitud.

Foto: @AmuchChile

Durante esta mañana integrantes de la Bancada Municipal junto al directorio de la AMUCH (Asociación de Municipalidades de Chile), concejales y dirigentes sociales presentaron una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar urgencia en material de seguridad municipal, esto con el fin de entregar mayores atribuciones a los inspectores municipales y fortalecer la institucionalidad.

La alcaldesa de Colina y vicepresidenta de la AMUCH, Isabel Valenzuela, se refirió a esta solicitud y recalcó: “es trascendental que el gobierno tenga una mirada amplia de todos los municipios. En materia de seguridad hoy nuestra legislación no contempla ningún tipo de seguro si un funcionario es herido o muere en ejercicio de sus labores. Tampoco contamos con más presupuesto para absorber mayores gastos de despliegue de funcionarios en la comuna”.

Dentro de las propuestas entregadas destacan:

  • Facultar a las municipalidades para contratar personal para seguridad, por el Código del Trabajo.
  •  Asegurar el derecho a capacitación especializada.
  • Fortalecimiento de los planes de seguridad comunal.
  • Resolución de conflictos vecinales, como herramienta para un abordaje extrajudicial de los conflictos vecinales y comunitarios.
  • Definir protocolos de actuación para instituciones que se relacionen al ejercicio del orden público y seguridad comunal.
  • Disponer que labores administrativas de Carabineros puedan ser ejercidas por parte de los funcionarios municipales, encomendándose bajo la fórmula de comisión de servicios, asegurando que dichas funciones sean ejercidas bajo la supervisión de los primeros, de conformidad a la Constitución y las leyes. CHH