ACTUALIDAD NACIONAL

Presentan plan para enfrentar estafas telefónicas: PDI ha recibido 1.650 denuncias en lo que va de 2022

La cifra es más de la mitad de las denuncias realizadas en todo el año pasado.

El Gobierno presentó un plan de acción para enfrentar el problema de las estafas telefónicas, que afectan a usuarios de telecomunicaciones en todo el país, quienes son víctimas de la usurpación de datos personales, llegando incluso a perder el control de sus cuentas bancarias.

Durante el primer semestre de 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió 1.650 denuncias asociadas a las estafas telefónicas, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021.

Las regiones donde se recibieron más denuncias fueron la Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, O’Higgins y La Araucanía.

El plan, encabezado por las subsecretarías de Telecomunicaciones y Prevención del Delito, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), contempla tres ejes: acción, fiscalización y prevención. 

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó sobre este tema que en el Gobierno “queremos también dejar muy claro que necesitamos que las compañías telefónicas y los proveedores de servicios de Internet también redoblen sus esfuerzos como lo estamos haciendo nosotros, porque lo que tenemos que lograr es maximizar los recursos disponibles en lo público y lo privado”.

“También hay un tercer factor que cobra la misma relevancia que el rol del Gobierno o el trabajo público y privado, y es el rol de la ciudadanía. Si bien nuestra responsabilidad es llamar al autocuidado, también le pedimos a la ciudadanía que se informe respecto de los diferentes mecanismos y acciones que puede ejecutar para vivir más seguros, protegerse y evitar ser víctima de este tipo de delitos“, añadió Vergara. 

Primeramente, el plan contempla “una serie de normativas en las que está trabajando la Subtel, como mejoras en los protocolos de transacción entre las empresas y los usuarios, utilizando parámetros biométricos, que se darán a conocer a medida que se vayan implementando”, detalló la autoridad.

Seguido de ello, en tanto, se comprometió a una “constante fiscalización de los protocolos de las empresas de telecomunicaciones, evitando que la información personal de los usuarios esté en riesgo. Además, se busca que exista una coordinación entre la subsecretaría de Prevención del Delito y las policías”. 

Finalmente, el tercer eje del plan tiene estipulado “entregar a los usuarios recomendaciones para que pueda identificar los diferentes tipos de estafas a través de canales masivos de información”, tarea que realizarán en conjunto todas las instituciones vinculadas a este nuevo plan. CHH